Un feroz incendio se desarrolló desde la mañana de este lunes en el basurero municipal en donde a pesar de los esfuerzos de Protección Civil, Sistema de Aguas y saneamiento y decenas de trabajadores municipales, el fuego no lograba disminuir.
Por ello, se pidió el apoyo a la 38 zona militar, además que se unieron elementos de protección civil de Emiliano Zapata, Obras Públicas Municipales y la empresa Proplanse quien también se unió a los trabajos para sofocar el fuego.
La alerta se originó desde poco después de las 09:00 horas, cuando el fuego ya se había extendido en una buena área del basurero provocando una densa cortina de humo que así mismo impedía los trabajos.
No obstante, al peligro, trabajadores de municipio utilizando las pipas y otros instrumentos de mano, atacaron el fuego por varios flancos, unidos a la fuerza militar y de los civiles que también se unieron.
De acuerdo con un boletín emitido la tarde de este lunes, señalaban que personas que se dedican a pepenar y recuperar metales, habían provocado de manera inconsciente un incendio en el basurero del municipio.
“Por lo que elementos del ejército mexicano pertenecientes a la 38 zona militar en coordinación con protección civil del municipio, el estado, obras públicas, servicios municipales, la empresa PROPLANSE, SASMUB, personal de Protección Civil del municipio de Emiliano Zapata y voluntarios trabajan incansablemente para sofocar las llamas que se generan debido a la quema de los diferentes desechos vertidos en este lugar” destacó Francisco Ballina, vocero municipal actual.
Precisan que el fuego inició cuando algunos pepenadores, buscando el cobre de algunos aparatos eléctricos permiten que siga la combustión sin importarles el daño que causan al resto de la población.
Aunque el personal se encontraba aún en el área del basurero extinguiendo la última lengua de fuego; el viento, se vuelve en su contra avivando algunos puntos que aún quedan por apagar.