Tenosique.- Maquinaria pesada junto con cuadrillas de trabajadores de ferrocarriles de este municipio, arrancaron con la limpieza de vías ferroviarias así como los canales parta el desagüe de las aguas pluviales.
De acuerdo con la información recabada con encargados de los trabajos terminando con estas labores, comenzarían el cambio de durmientes y rieles de la capacidad de carga y longitud para que en su momento corra el Tren Maya en sus mil 500 kilómetros de vía férrea.
Comentaron que cada estado cuenta con sus cuadrillas de obreros para que cada grupo realice su limpieza, reparaciones y cambios que se necesiten, con la finalidad de que cuando se dé banderazo todo este listo para el recorrido del Tren Maya con estaciones en Palenque Tenosique,
Escárcega, Calakmul,
Xpujil,
Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulúm, Playa del Carmen, Puerto Morelos,
Cancún,Valladolid, Chichén Itzá,
Izamal, Mérida, Maxcanú, Campeche.
De acuerdo con el presidente electo de México, se descarta que el Tren Maya vaya a tener un impacto ambiental negativo en la región, pues se utiliza del tren, la carretera y las líneas de cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«La mitad de los 1500 kilómetros aproximadamente del Tren Maya significan utilizar la vía existente de Palenque hasta Valladolid, ya existe ese derecho de vía; en el resto de los tramos se va a construir el tren utilizando el derecho de vía tanto de la carretera que administra la SCT, y el derecho de vía de las líneas eléctricas que administra la Comisión Federal de Electricidad, muy poco tiene que ver con propiedad privada o social. Estamos pensando en utilizar la propiedad pública, lo que es una ventaja por lo que no habrá afectaciones de tipo ecológico», dijo el presidente, Andrés Manuel, durante una reunión con los gobernadores del sureste.
USARÁ VÍAS DE CÁRDENAS
Información reveló que “para construir el Tren Maya, se usarán algunos tramos de la antigua vía del ferrocarril del sureste, que fue un proyecto de Lázaro Cárdenas para conectar a la Península de Yucatán con el centro de México, pero que fue inaugurado hasta 1950 por Miguel Alemán”.