El ayuntamiento de Centla emitió una alerta sanitaria donde se indica que los balnearios públicos y privados permanecerán cerrados y se exhorta a la población a evitar el consumo de pescados y mariscos, debido a que en las playas Miramar, Pico de Oro y Playa Azul se detectaron algas que pueden producir intoxicación al ser humano.
Lee también: Alarma a pescadores mortandad de topen y mojarras en Centla
De acuerdo al documento, la especie de dinoglagelados se detectó tras los resultados de monitoreo de fitoplancton, que revelaron que los límites de referencia Pesudonitzchia ssp se encuentran rebasados, cuyos valores permitidos son 50 mil células por litro. El análisis fue llevado a cabo por la Jurisdicción Sanitaria No. 3, en playas del municipio.
Durante la sesión ordinaria del Comité de Playas Limpias, celebrada este 12 de noviembre, se acordó que a partir del 13, queda prohibido el acceso a los lugares antes mencionados, señala el texto. Para vigilar el cumplimiento de tal ordenamiento, estará a cargo un grupo multidisciplinario integrado por elementos y patrullas de la Marina Armada de México, Seguridad Pública y Protección Civil Municipal.
Ante esta situación el Ayuntamiento solicitó a los medios de comunicación locales y estatales, así como a los administradores de grupos y páginas en las redes sociales. Además, colaborar con la difusión de estas medidas que coadyuvarán a preservar la salud y la vida de los habitantes y visitantes de esta demarcación.