Aunque no se reporta mortandad de ganado en el municipio de Jonuta, los jagüeyes se están secando en esta temporada de estiaje poniendo en riesgo la producción.
En ese sentido, el alcalde Eric Garrido Argáez señaló que la administración municipal se mantiene alerta y está tomando acciones para ahondar estos abrevaderos y reforzar terraplenes.
Te puede interesar: Ola de calor y rabia paralítica acechan al ganado en Tabasco
Para ello se debió contratar maquinaria pesada para realizar estos trabajos, de tal forma que los ganaderos no sigan padeciendo por esta causa.
Dijo que se mitiga la falta de agua con un programa de pozos profundos que está en marcha desde los inicios de su gobierno.
"Es un programa de 200 pozos profundos, de los que llevamos 184 ya ejecutados, lo que ha beneficiado en mucho", refirió.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Expuso que hasta hace quince días, los jagüeyes se habían mantenido con agua, sin embargo empezaron a secarse con las altas temperaturas derivadas de la ola de calor
Garrido Argáez, aseguró que este municipio de la región de Los Ríos no presenta problemas en la captación de agua del río Usumacinta.
"No tenemos problemas, de hecho mejoramos nuestra captación, incluso estamos ejerciendo 34 millones de pesos en la ampliación, de tal forma que no tenemos inconvenientes en ese sentido", anotó.