Jonuta, Tabasco.- Le “llueve sobre mojado” a pequeños ganaderos de este municipio, debido a que después de que la creciente dejara sus campos sin pastura, el frío está matando al hato conformado por más de 50 mil reses, ante lo cual urgen el apoyo por parte de los gobiernos estatal y federal.
Al respecto, uno de los campesinos agraviados, Alberto “N”, del ejido Lázaro Cárdenas, pidió a nombre de todos los afectados, pacas de alimento para alimentar al ganado, ya que la falta de alimento y el frío lo está matando.
Las bajas temperaturas han comenzado a causar estragos en esta demarcación, donde los animales están en pequeños encierros a orillas de caminos, porque los campos siguen anegados, no hay pastura, y el frío ha provocado que los más débiles empiecen a morir, dijo Alberto “N”.
“Los labriegos estamos sufriendo; primero fue la inundación, ahora el frío. Nuestros animales se han empezado a morir por falta de pastura, y ahora el tiro de gracia: las bajas temperaturas”.
Son aproximadamente 2 mil cabezas de ganado pertenecientes a unos 200 campesinos de las comunidades de Cocoyolar, Trindiad y Catalina, Los Pájaros, Playa Chiquita, Lázaro Cárdenas y ejidos vecinos, las que están padeciendo por el frío y la falta de pastura
Ante eso, el pequeño productor lanza un llamado de auxilio al gobernador, Adán López Hernández y al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que los apoyen ahora que más lo necesitan.