Afecta estiaje 15 colonias de Villahermosa

Colonos de la Guadalupe Borja, Sabina, Atasta de Serra, Tamulté de las Barrancas, entre otros, enfrentan problemas de abastecimiento de agua potable

Ruth Pérez Magaña

  · miércoles 13 de marzo de 2019

El Ayuntamiento de Centro inició el trabajo de dragado en ríos a fin que las zonas de captación no se azolven por lo bajos niveles de los afluentes. Foto: Javier Chávez

Al menos 15 colonias de zonas altas de Villahermosa enfrentan problemas con el abastecimiento de agua potable por la temporada de sequía, que por el bajo nivel de los ríos ha provocado una disminución de la presión en la red de agua potable.

Colonias como la Guadalupe Borja, Sabina, Atasta de Serra, Tamulté de las Barrancas, son algunos de los conjuntos viviendisticos afectados en la temporada de estiaje, que también es consecuencia del incremento de hasta un 50 por ciento en el consumo de agua en la temporada de calor, señaló el director del Sistema de Agua y Saneamiento, Luis Contreras Delgado.

Luis Contreras Delgado, director del Sistema de Agua y Saneamiento. Foto: Javier Chávez

“Es un problema serio porque estamos viviendo un estiaje extraordinario. Los estiajes se presentan en mayo y ahora se presentó desde noviembre y los ríos traen poca agua. El río más caudaloso es el Usumacinta y está seco en la zona de Balancán. De manera similar ocurre con el Carrizal y el Grijalva, están bajos”, puntualizó.

Los ríos que convergen los municipios de Balancán, Nacajuca y Centro enfrentan serios problemas por su bajo nivel.

El consumo promedio de agua potable es de 185 litros por habitante durante el día en la zona rural, mientras que en la zona urbana el consumo por habitante es de 600 litros por habitante por en un día, debido al mal hábito de usar agua para lavar coches y patios.

Mucha gente desperdicia agua, lava coches, patios y se puede mucha agua

El funcionario abundó que durante el día baja la presión de agua en las zonas altas, y por las noches se regulariza el servicio, debido a la disminución de la demanda de agua.

El Ayuntamiento de Centro inició el trabajo de dragado en ríos a fin que las zonas de captación no se azolven por lo bajos niveles de los afluentes y puedan trabajar de forma adecuada.

Actualmente se está trabajando en las captaciones de la planta potabilizadoras la Isla l y ll, y las dos captaciones de la planta Villahermosa, aunque podríamos hacerlo en el el río Carrizal y la captación de Pueblo Nuevo de las Raíces

A través de ocho pipas el Ayuntamiento de Centro dota del vital líquido a las zonas donde están padeciendo del agua