A varios días del hallazgo, ninguna autoridad, federal o estatal se ha hecho responsable de atender a las familias afectadas por el pozo donde se encontró "petróleo" en Prolongación Fortuna Nacional perteneciente a la comunidad de Belén, Macuspana, mientras el hidrocarburo se filtra extendiéndose peligrosamente alrededor de las viviendas.
A decir de los habitantes del lugar, el personal de Protección Civil del Estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sólo asoma las narices y se retira, sin que hasta el momento se les haya informado sobre algún dictamen que determine a ciencia cierta de qué sustancia se trata.
Zobeyda de la Cruz bien Méndez, líder de la comunidad aseveró que el presidente municipal, Roberto Villalpando Arias se está lavando las manos al señalar que el predio es parte de la concesión que se le otorgó a la compañía Perseus en la ronda 1.3 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Incluso una comitiva de vecinos acudió a Palacio Municipal para tratar de hablar sobre el tema con el edil de Morena, pero este ni caso les hizo, de ahí que ni siquiera cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Macuspana aun cuando hay alrededor de mil 500 personas afectadas en un radio de 200 metros a la redonda.
“Es un yacimiento virgen de aceite y ese aceite se tiene que procesar, ahí no pasa tubería de PEMEX como para que digan que se está succionando, y por tanto, la empresa productiva se tiene que hacer responsable de este caso", subrayó.