Comalcalco, Tabasco.- Habitantes de las comunidades Patastal y Pino Suárez acusan que Petróleos Mexicanos (Pemex), no ha resarcido el daño a cuerpos lagunas de la zona, y aunque se presentaron elementos de la empresa, estos, señalan los lugareños, simplemente simularon haber atendido la problemática.
Ciudadanos de las demarcaciones antes mencionadas señalan que todo comenzó hace un par de meses, cuando en la instalación Tupilco 3001 hubo un siniestro, esto provocó el derrame de petróleo, el cual abarcó un radio de tres kilómetros en las orillas y dentro de las lagunas. Derivado de la expansión del crudo, no se puede realizar la pesca en esta zona costera.
PESE AL IMPACTO AMBIENTAL, LA PERFORACIÓN DE POZOS CONTINÚA
Vecinos del lugar está preocupados por esta situación y más, porque a la paraestatal parece no importarles la contaminación que dejó la empresa Petrofac, una de sus subsidiarias.
Los cuerpos lagunas de la zona están muy contaminados, y pese a que se observan trabajos de contención con mangueras, éstas se encuentran abandonadas. Ante esta situación los desesperados habitantes de las comunidades afectadas piden a Pemex y Petrofac que se hagan responsables del problema que provocaron. Además, aunque el derrame sigue, estas empresas continúan perforando, sin importarles el daño al medio ambiente.
Cabe mencionar que en Patastal, tercera sección, están perforando el pozo Tupilco 3001, el cual lleva de avance 6 mil metros, esta instalación se ubica en la macro pera de producción del pozo Tupilco 2001.