El coordinador de Protección Civil del Estado, Jorge Mier y Terán reportó que las lluvias recientes han dejado fuertes encharcamientos en el municipio de Jalpa de Méndez; Paraíso y Cunduacán por lo que se ha tenido que trasladar a personas a los refugios que fueron habilitados.
En el municipio de Paraíso, 200 personas fueron llevadas a refugios temporales ya que la creciente de cuerpos lagunares obligó a que se activaran seis albergues.
En tanto en Comalcalco el número de personas en 5 refugios temporales aumentó a 218, a las cuales se les continúa prestando atención con alimentos y agua por parte del Ayuntamiento.
Con la participación del Ejército, Secretaría de Salud, Cruz Roja, grupos de emergencia y directores municipales se llevan a cabo recorridos en las comunidades afectadas donde hasta la semana pasada sumaban cerca de 4 mil personas afectadas por las inundaciones causadas por las lluvias de los frentes fríos ocurridos los días 26 de octubre, 2 de noviembre y se espera un incremento con las que está causando el sistema frontal número 12.
Los refugios temporales de Comalcalco se ubican en la escuela primaria “Vidal Alcocer” de la ranchería Lázaro Cárdenas 1ª sección con 18 personas, en el centro de salud de la localidad Patastal 3ª sección con 12 personas, en la escuela primaria “Dalia Gómez de A” de la ranchería Chicozapote con 33, en la primaria “Rafael Ramírez” de la comunidad José María Pino Suárez con 133 personas, en la escuela primaria “Virginia Gonzalí” del poblado Cocohital con 6 personas y en la casa de la cultura de villa Aldama esta noche se abrió otro refugio con 4 familias integradas por 16 personas. Las 57 familias refugiadas están integradas por 116 niños y 104 adultos.