Tenosique.- ¿Sabías que en México hay más de 1, 600 variedades de pan? Sí, la industria panadera representa, en nuestro país, (literal) una nutrida fuente de trabajo y cuenta con gran desarrollo artesanal y empresarial.
Y en Tenosique no es la excepción. Aquí el matrimonio formado por Dolores del Carmen y José Manuel, en la comunidad de Santa Elena, cuentan la historia de emprendimiento y sabiduría comercial que llevó de un proyecto patrocinado por el gobierno desde 15 años atrás, a un modo de vida que ha rendido a la familia hasta para brindar estudios a sus hijos.
“A quien le dan pan que llore” dice un dicho de nuestros abuelos, y ese fue el inicio del matrimonio formado por los campesino Dolores del Carmen Echavarría Pérez y José Manuel Morales, quienes hace 15 años recibieron un equipo con ayuda de gobierno para fabricar pan en la comunidad de Santa Elena, donde sobreviven y hasta empleo generan.
A diferencia de lo que ocurrió con otros proyectos entregados en la comunidad, en la misma época, como la pastelerías, carnicerías y dos panaderías más; la panadería “Loly” de Santa Elena, continúa en la producción de piezas de pan que, al llegar la hora, suelta la bocanada con delicioso olor que se desprende desde el horno.