Tras reconocer que las principales quejas por actos de corrupción en Tabasco son por acciones cometidas por las corporaciones policíacas, la presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, Laura del Carmen Álvarez Larios, reveló que hace tres meses se recomendó a los 17 ayuntamientos estar al día con sus códigos de ética para prevenir anomalías en las administraciones municipales.
Lee más: Buscan erradicar la corrupción en la iniciativa privada de Tabasco
En entrevista luego de firmar un convenio de colaboración con el Consejo coordinador Empresarial de Tabasco, refirió que en una primera revisión al menos cuatro municipios no habían cumplido con este requisito, por lo que se decidió convocarlos a todos a revisar ese tema.
Aunque no mencionó los nombres de los municipios en cuestión, comentó que el código establece puntos que van desde los principios rectores que rigen a los servidores públicos hasta el uso de los bienes del gobierno municipal.
Asimismo, dijo que se tiene que capacitar a los trabajadores para que no violen estos lineamientos y eviten sanciones administrativas.
Manifestó también que a raíz de este tipo de convenios de colaboración se aplicarán encuestas y se trabajará con los integrantes del gremio para conocer qué actos de corrupción les afectan o les preocupan, así como conocer sus propuestas para evitarlos.
Cuestionada sobre cuáles son los principales actos de corrupción que se presentan en Tabasco, dijo que la mayor parte de las quejas son por la actuación de los policías.
Para ello, dijo que la recomendación a la ciudadanía es responder con honestidad y congruencia a este tipo de acciones para no propiciar o replicar los actos de corrupción, además de seguir fortaleciendo la cultura de la queja ciudadana.