A unas horas de la llegada del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell a Tabasco, continúa creciendo la incidencia de casos de Covid-19, aunado al hecho de que algunos de los 17 municipios de la entidad han sido considerados entre los de mayor incidencia en diversas ocasiones en lo que va de la emergencia sanitaria.
Mientras que en la medición a nivel local, se tiene que Centro es el municipio con mayor número de casos, con un registro hasta este jueves de 8 mil 428; Seguido de Nacajuca, con mil 421 personas contagiadas; Macuspana, con mil 141; y Cárdenas, con mil 65 casos.
Es de destacar que todos estos municipios son gobernados por Morena, y que en más de una ocasión han sido criticados por la mala estrategia en el manejo de la crisis sanitaria.
En tanto que en la medición nacional de esta semana, para la Secretaría de Salud federal hay dos municipios tabasqueños entre los de mayor incidencia de Covid-19.
La Secretaría de Salud presentó recientemente los 10 municipios que en la semana epidemiológica 28 registran una mayor incidencia o transmisión de Covid-19 por cada 100 mil habitantes.
La lista es liderada por el municipio de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, que desde la semana 18 registró un importante aumento en el número de contagios hasta llegar a las 213 personas contagiadas con el virus SARSCoV-2 por cada 100 mil habitantes.
En segundo lugar sigue el municipio de Ciudad Valles en San Luis Potosí, le sigue Cosamaloapan de Carpio en Veracruz, luego Tenosique en Tabasco y el municipio Centro en Tabasco. Le siguen Teoloyucan, en el Estado de México, Nacajuca, Tabasco, y la alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México.
De acuerdo a la dependencia, los ciudadanos que vivan en estos municipios deben tener en cuenta aún más las medidas de distanciamiento e higiene, así como quedarse en casa en la medida de lo posible para evitar que la situación de movilidad y contagios se salga de control y se genere un rebrote.
Hasta este jueves la Secretaría de salud local informó que Tabasco llegó a 18 mil 747 casos y mil 739 muertes a causa de esta enfermedad. Además que 14 mil 800 pacientes se han recuperado de la enfermedad respiratoria, gracias a la oportuna intervención de médicos y enfermeras, además de que el Estado cuenta con el equipo e infraestructura hospitalaria necesarios.