Debido al crecimiento desmedido de los núcleos poblacionales en los municipios de Paraíso, Cunduacán, Centla y Comalcalco, los planes de desarrollo municipal han quedado obsoletos y requieren ser replanteados.
Caos vial por trabajos en puerto de Dos Bocas
Esto lo señaló Víctor Manuel Cervantes Calcáneo, presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, quien lamentó que en la actualidad el municipio de Paraíso se haya convertido en un caos debido a la obra de la refinería de Dos Bocas.
Comentó que por ello es necesario que en estos municipios se realice un reordenamiento territorial, debido al crecimiento que está teniendo la zona.
En el caso concreto de Paraíso, donde se construye la refinería de Dos Bocas, la situación ya es un 'caos' porque en poco tiempo se han asentado empresas y ha crecido la demanda de vivienda.
Asimismo, dijo que las calles están destrozadas por el constante paso de vehículos de carga pesada, lo que también complica la circulación en carreteras estatales.
Paraíso es una ciudad que tiene mucho movimiento y lamentablemente ya se volvió un caos, se tarda más en pasar la ciudad que llegar de Villahermosa a Paraíso, tiene muy pocas vías alternas de comunicación y lo de la costa es la única carretera que existe y se satura, hay muchos camiones de carga, transporte de personal y maquinaria pesada y eso complica la circulación”, expresó.
Por ello, señaló que esta situación se ha planteado a los candidatos a diputados federales, porque es algo que se tiene que impulsar en los tres niveles de gobierno.
Indicó que lo importante es que existan los elementos para el ordenamiento territorial, “Eso es básico, teniendo ya bien planteado el crecimiento de la ciudad, va de la mano también los servicios públicos que la mayoría siempre se enfocan en el agua y el drenaje, pero realmente para tener un buen proyecto necesitamos tener un plan de desarrollo urbano bien definido, es lo básico”, recalcó.