Multas de hasta 3 millones de pesos podría aplicar la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a escuelas privadas que incurran en faltas o abusos en contra los padres de familia durante esta pandemia por Covid 19.
Además de los cobros de cuotas excesivas por concepto de colegiaturas, una de las posibles causas de multas sería el hecho de no regresar el monto de la inscripción que habían hecho los padres de familia que ante la crisis económica se vean en la necesidad de cambiar a sus hijos a una escuela pública.
Sin embargo, esto dependerá de las quejas que sean formalizadas de manera oportuna y en caso de que no se llegue a un acuerdo entre las instituciones educativas y los padres de familia que se consideren afectados.
Esto luego de que en días pasados la Profeco a nivel nacional solicitara a las escuelas privadas que entreguen la inscripción a los padres que la soliciten, ya que en caso de no hacerlo enfrentarán una multa de hasta 3 millones de pesos.
Lo anterior ante la imposibilidad de muchas familias para poder hacer frente a las colegiaturas que pagan en estas instituciones debido a la pandemia, por lo que se ven en la necesidad de buscar otras escuelas más económicas o públicas para que puedan inscribir a sus hijos.
Aunque la mayoría de las quejas por ese tenor se han dado en el ámbito nacional, así como en redes sociales, en el caso de Tabasco la Oficina del Consumidor (ODECO) realizará en los próximos días visitas de verificación.
Por ello, el titular de esta representación federal, Pedro Aldecoa Calzada, hizo un llamado a privilegiar la práctica conciliatoria y a respetar las indicaciones que ha dado la Profeco.
Asimismo, reconoció que algunas escuelas privadas están realizando cobros exorbitantes de las plataformas que los estudiantes usarán para las clases virtuales, cuando deben tener acceso a estos mecanismos ya que están pagando su colegiatura en forma oportuna.
Por ello, exhortó a las instituciones particulares a tomar en cuenta el nuevo modelo de educación a distancia, y buscar conciliar con los padres de familia para acordar las mejores condiciones en el pago de colegiaturas y los servicios que ofrecen.
Aldecoa Calzada indicó que las escuelas deben tomar en cuenta la situación económica de las familias, y no querer aprovecharse de la situación, ya que hay padres se están organizando para exigir se les cobre lo justo, por lo que primero conciliarán con las instituciones educativas.
DE INTERÉS
- Profeco llamó a conciliar los pagos de colegiaturas e inscripciones de acuerdo al modelo educativo que se impartirá
- 3 millones de pesos: es la multa que se le puede aplicar a la institución que no regrese a los padres de familia el dinero de la reinscripción