El proyecto de la imagen urbana en el Centro Histórico de Villahermosa avanza en tiempo y forma, señaló el director de la Zona Luz, Salvador Samperio Aguilar, tras mencionar que en breves días concluirá la tolerancia que se les ha dado a los comerciantes que violan el reglamento, y se comenzarán a aplicar las multas.
Anexó que las principales faltas son utilizar las fachadas como aparadores, colocar bocinas con alto volumen, así como la realización de trabajos de mantenimiento y reparación en horas que no son viables, sin embargo, por el momento se está en una etapa de concientización y difusión del reglamento, que a como puntualizó, culminará pronto.
“Hay un reglamento que no se ha hecho valer al 100 por ciento pero estamos ya platicando precisamente para que no se llamen sorprendidos o no se les avisó a los comerciantes, o que hay desconocimiento de la ley, para que una vez que consideremos que ya está difundido y platicado se aplique al 100 por ciento”, apuntó.
Aunado a ello, expuso que se están teniendo reuniones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Tabasco, así como con otras dependencias relacionadas a la imagen urbana del Centro Histórico, para avanzar en el mejoramiento de las zonas que ya fueron remodeladas.
“Estamos haciendo reuniones con el INAH y con las dependencias que intervienen con lo que es el tema de imagen urbana, para poder seguir trabajando en todo lo que es mejora de la imagen urbana de lo que ya se llevó a cabo como remodelación, hablamos de las calles de Zaragoza, 5 de mayo, 27 de Febrero, Aldama y Madero”, apuntó.
Además, el funcionario explicó que se suspendieron los permisos de ambulantaje en la zona, pues la intención del Ayuntamiento de Centro es convertir al Centro Histórico en un punto de turismo obligado.
“Hay cero permisos de ambulantaje, se han metido ya algunos de los comerciantes que utilizaban la vía pública, ha habido una limpieza, nos quedan tres o cuatro que como siempre en todas las cuestiones vas a encontrar a algún renuente pero al fin de cuentas se va a tener que acatar, ha habido más proyectos, la preocupación del ayuntamiento es establecer un punto turístico obligado a visitar por parte de quien llegue a la ciudad”, dijo.
Finalmente, ventiló también la formación de un comité de imagen urbana conformado por comerciantes, por medio del cual se están llevando a cabo estrategias de márquetin, como la implementada por las 14 cafeterías de la Zona Luz que te obsequian un café los sábados de 5 a 6 de la tarde, durante los meses de mayo, junio y julio.
“Tenemos un programa de márquetin que se hizo junto con la asociación ciudadana del centro histórico, donde las 14 cafeterías que están asentadas en la zona luz regalan un café el sábado entre 5 y 6 a quien lo solicite, los meses de mayo, junio y julio”, concluyó.