La Oficina del Consumidor en Tabasco ha recibido 5 quejas de presuntos abusos en los precios de tanques de oxígeno que se utilizan para el tratamiento de pacientes de Covid-19, de donde ya derivó una sanción de 53 mil pesos en contra de una empresa distribuidora.
Esto por elevar en poco más de un 30 por ciento el precio del metro cúbico de gas medicinal, que tenía un costo de 90 pesos y la empresa llegó a venderlo a 123 pesos.
El titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) en Tabasco, Pedro Aldecoa Calzada, informó que se han seguido realizando revisiones en la actividad de las empresas dedicadas a la venta de oxígeno medicinal desde el inicio de la emergencia sanitaria.
“Actualmente hay menos problemas que en los primeros meses, pero si tuvimos que hacer verificaciones y aplicar sanciones a los proveedores de oxígeno medicinal”.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Entre las anomalías comentó que se encontró que algunos de los negocios no exhibían precios al público de los costos de los servicios, no contaban con contratos, entre otras irregularidades, por lo que las sanciones van de los 50 mil a los 60 mil pesos.
No obstante, el funcionario insistió que los usuarios deben interponer las denuncias para que la ODECO y la Profeco puedan actuar en consecuencia.
“Hemos hecho operativos ante las empresas que venden oxígeno medicinal, entre las sucursales y oficinas matrices, hay abiertos 4 procedimientos de infracciones a la ley y una de ellas fue sancionada con 53 mil pesos por incremento injustificado en el precio del metro cúbico de oxígeno medicinal, que estaba a 90 pesos y lo vendían a 123 pesos”, aseveró.
Indicó que por el momento siguen abiertos 4 de los procedimientos pero pidió a la ciudadanía que interpongan quejas por cualquier situación que hay.
A veces venden tanques de gas en forma clandestina, en la calle y en eso tenemos problemas para integrar el expediente de queja
Pedro Aldecoa Calzada.
Indicó que la Odeco siempre se ha tratado de proteger los derechos a los tabasqueños y generar la cultura de consumo, aunque en este caso las quejas deben interponerse directamente a las oficinas centrales de Profeco.
Además reiteró el llamado a la ciudadanía para que no se dejen estafar y no sean blanco de las personas que por la pandemia estafan ofreciendo tanques de oxígenos, por lo que dijo que en la entidad existen 4 empresas que venden oxigeno medicinal.