Un grupo de madres y feministas protestaron en los juzgados familiares de la avenida Gregorio Méndez para pedir un alto a la Violencia Vicaria en Tabasco.
Claudia Magaña, presidenta de la asociación 25 Día Naranja, indicó que son muchas las mujeres que sufren el que sus exparejas usen a sus hijos para causarles daño.
Señaló que muchas llevan años sin poder verlos o bien pueden convivir con ellos de manera limitada porque los jueces les dan la razón a los varones que las acusan de diversos delitos falsos o simplemente no se hacen valer las resoluciones que sí favorecen a las mujeres.
Te puede interesar: Aprueba Congreso de Michoacán sancionar violencia vicaria con 4 a 8 años de prisión
Recordó que la violencia vicaria es una forma de violencia de género por la cual los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres.
"Esperemos que ya nos escuchen, porque el año pasado vinimos y no ha pasado nada. Me gustaría saber con quién tenemos que hablar, qué es lo que tenemos que hacer, porque legalmente ya hicimos todo", denunció.
Lee más: Deudores de pensión alimenticia no podrán se candidatos: IEPCT
Indicó que en la entidad hay por lo menos 15 mujeres identificadas que están siendo víctimas de este tipo de violencia y a nivel nacional son al menos 5 mil los casos que se han documentado.
Magaña Lugo, destacó que el común denominador de la violencia vicaria es que los padres agresores es que utilizan denuncias falsas contra las mamás.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"Por ejemplo, que nosotros violentamos a nuestros hijos y nuestras hijas para quitárnoslos, para dejar de seguir pasando pensión y sacarnos de nuestros hogares y pedirnos pensión a nosotras", dijo.
Así como poner a los niños en su contra bajo el argumento de que más madres los abandonaron. "Por eso es que hoy estamos aquí, pidiendo que se nos haga justicia", añadió.
Por unos instantes, las manifestantes bloquearon la avenida Méndez exigiendo que los jueces resuelvan conforme a derecho y que les sean devueltos sus hijos.