Al menos cuatro mujeres policías han denunciado ser víctimas de acoso y hostigamiento laboral ocurridos en corporaciones de seguridad, los casos se turnan al órgano de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La titular de la Policía de Género, Ana Julia Valencia Méndez indicó que han sido casos registrados en el 2018 y cuando las agraviadas reportan un caso se canaliza a la Fiscalía de Genero para dar seguimiento.
Sin querer dar mayores detalles de los asuntos denunciados, indicó que han sido cometidos por compañeros y jefes policiacos.
“Son cuatro mujeres que sufrieron acoso y denunciaron agredidas o violentadas, todavía no hay una cultura de realizar denuncias, por eso trabajamos al interior de la instituciones para que de esa forma se pueda detectar y atender los casos”, abundó.
Las denunciantes deben dar seguimiento a los casos para que puedan concluir y fincar responsabilidades y sancionar a quienes cometen este tipo de delitos.
“Los casos han sido en coordinaciones de seguridad municipales y otras en la corporación estatal, se les apoya con asesoría y acompañamiento”, mencionó.
En estos casos también han sido de personal de áreas administrativas que laboran para las corporaciones policiacas.
Las denunciantes han permanecidos en sus áreas de trabajo, pues no se trata de vulnerar sus derechos retirándolas de sus funciones, aunque sí se les garantiza que no hayan represalias.