Datos publicados por la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud Federal muestran que, si bien los casos de desnutrición en Tabasco han ido a la baja en alguna de sus variantes y en otras se han incrementado, son las mujeres las que más lo padecen en la entidad.
La Secretaría de Salud define la desnutrición como un desbalance entre el aporte y el requerimiento de uno o varios nutrimentos.
En muchas ocasiones si el tiempo en el que se restringe el aporte de nutrimentos es prolongado, es posible que se lleguen a afectar las funciones vitales de nuestro cuerpo, lo que cobra importancia en medio de la pandemia del Covid-19.
En su boletín epidemiológico con datos al mes de marzo de este año, la Secretaría de Salud federal muestran que en Tabasco los casos de desnutrición severa, modera y leve se continúan registrando en la entidad. Es así que al mes de marzo de este año la dependencia federal menciona que en Tabasco se han registrado 44 casos de desnutrición severa.
El número de casos registrado en el año en curso es mayor a los reportados en el mismo periodo durante el año pasado que fue de 11 casos. Cabe mencionar que del total de casos registrados de desnutrición severa 25 fueron en mujeres.
En lo que respecta a desnutrición moderada, al cierre del primer trimestre en el estado se han reportado 23 casos, de los cuales 15 son mujeres. Los casos reportados en Tabasco por la Dirección de General de Epidemiologia al cierre de marzo de este año son ligeramente inferiores a los 25 casos registrados en el mismo periodo del año pasado.
Los casos de desnutrición leve reportados en los 17 municipios del estado durante los primeros tres meses de este año son 201 casos, número superior a los 173.