Mujeres emprendedoras de Tabasco, ni el Covid las vence

Un grupo de mujeres emprendedoras dedicadas a la costura y otra que aprendió el oficio de la carpintería han salido adelante en esta etapa de pandemia, conoce aquí sus historias

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 3 de agosto de 2021

Fotos: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Un grupo de mujeres emprendedoras de Tabasco han salido adelante en esta etapa de pandemia, a través de oficios que aprendieron, desde elaboración de cubrebocas hasta trabajos de carpintería.

Lee más: Josette Carbajal busca promover el emprendimiento femenino

Una de ella es María Luisa Herrera Méndez, quien forma parte de 10 mujeres dedicadas a la costura, que ante la baja demanda de las prendas de vestir se adaptaron y se dedicaron a elaborar cubrebocas, ellas no sólo se consiguen su sustento por medio de esta oficio, también le dan trabajo a jóvenes.

“El cubrebocas es lavable por dentro, tiene tela de algodón que es fresca y su elástico; si el cliente gusta, se los hacemos personalizados igual a las empresas. Con este trabajo nos ayudan darles más trabajos a jóvenes”, refirió.

Fotos: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Hace la invitación a los adolescentes que quieran aprender a coser y tener un trabajito: “Estamos haciendo la invitación a los adolescentes, a los jóvenes que quieran prender a coser a que se unan con nosotros; les podemos enseñar y capacitar para que tengan un trabajito”.

No te pierdas: Ofrece SEDEC hasta $50 mil a emprendedoras tabasqueñas

Otro caso es el de Maricruz Herrera Méndez, modista dedicada a la confección de trajes de gala, vestidos de quinceañeras y de novias, que se unió al grupo. El trabajo de estas mujeres ha salido fuera del estado.

Fotos: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Esto no sólo es para hombres

Un caso más es el de Judith Chablé Bonilla, ella aprendió el uso de la sierra eléctrica y otros implementos que se utilizan en carpintería, menciona que la gente piensa que este oficio es sólo para hombres, pero demuestra que no es así: “Hemos aprendido muchas cosas la gente piensa que la carpintería sólo es para hombres, yo decidí meterme al taller, porque se me hizo interesante; hemos aprendido a usar las máquinas para hacer cortes; hemos hecho cuadros, repisas y hemos aprendido mucho con la ayuda de nuestro profesor”.

Quizá te interese: La unión es la fuerza de las mujeres: Sonia Garza, presidenta de la AMMJE

Cabe señala que al taller que se refiere lo toma en el Centro Integral de Prevención y Mediación Social Comunitaria, además se desempeña como becaria del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro. Igualmente los otros casos antes mencionadas son parte de talleres socio-productivos apoyados por el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred).

Fotos: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco