Un grupo de mujeres emprendedoras de Tabasco han salido adelante en esta etapa de pandemia, a través de oficios que aprendieron, desde elaboración de cubrebocas hasta trabajos de carpintería.
Lee más: Josette Carbajal busca promover el emprendimiento femenino
Una de ella es María Luisa Herrera Méndez, quien forma parte de 10 mujeres dedicadas a la costura, que ante la baja demanda de las prendas de vestir se adaptaron y se dedicaron a elaborar cubrebocas, ellas no sólo se consiguen su sustento por medio de esta oficio, también le dan trabajo a jóvenes.
“El cubrebocas es lavable por dentro, tiene tela de algodón que es fresca y su elástico; si el cliente gusta, se los hacemos personalizados igual a las empresas. Con este trabajo nos ayudan darles más trabajos a jóvenes”, refirió.
Hace la invitación a los adolescentes que quieran aprender a coser y tener un trabajito: “Estamos haciendo la invitación a los adolescentes, a los jóvenes que quieran prender a coser a que se unan con nosotros; les podemos enseñar y capacitar para que tengan un trabajito”.
No te pierdas: Ofrece SEDEC hasta $50 mil a emprendedoras tabasqueñas
Otro caso es el de Maricruz Herrera Méndez, modista dedicada a la confección de trajes de gala, vestidos de quinceañeras y de novias, que se unió al grupo. El trabajo de estas mujeres ha salido fuera del estado.
Esto no sólo es para hombres
Un caso más es el de Judith Chablé Bonilla, ella aprendió el uso de la sierra eléctrica y otros implementos que se utilizan en carpintería, menciona que la gente piensa que este oficio es sólo para hombres, pero demuestra que no es así: “Hemos aprendido muchas cosas la gente piensa que la carpintería sólo es para hombres, yo decidí meterme al taller, porque se me hizo interesante; hemos aprendido a usar las máquinas para hacer cortes; hemos hecho cuadros, repisas y hemos aprendido mucho con la ayuda de nuestro profesor”.
Quizá te interese: La unión es la fuerza de las mujeres: Sonia Garza, presidenta de la AMMJE
Cabe señala que al taller que se refiere lo toma en el Centro Integral de Prevención y Mediación Social Comunitaria, además se desempeña como becaria del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro. Igualmente los otros casos antes mencionadas son parte de talleres socio-productivos apoyados por el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred).