La siguiente historia forma parte de la tradición oral del estado de Tabasco, bien puede tratarse de una pieza de ficción o pertenecer al imaginario popular. Algunos de los relatos que aquí publicamos son dados por verdaderos entre quienes afirman haberlos vivido, sin embargo, en la presente sección simplemente difundimos estos contenidos para que nuestros queridos lectores pasen un rato entretenido.
Las mujeres de blanco son apariciones que no tienen cabida dentro de la lógica, sin embargo hay relatos que afirman su existencia, como los que a continuación se muestran. El elemento común de estos fenómenos paranormales es la muerte trágica.
LA EXTRAÑA PASAJERA
Taxistas de Macuspana aseguran que en las vialidades de la cabecera municipal se han topado con una mujer de blanco. Su sola presencia produce un escalofrío; un miedo inexplicable que invade a quien la tiene cerca.
Así cuenta trabajador del volante que la llevó como pasajera; según esta persona todo comenzó cuando un hombre le pidió que lo llevara hasta Villahermosa. Fue al salir del municipio y tomar la carretera, que a través del espejo retrovisor vio una silueta junto al usuario, el cual, por cierto, se había dormido y no vio a la extraña aparición.
La simple forma pronto se volvió nitida y vio claramente a una joven con un vestido claro, al mismo tiempo comenzó a pensar que algo malo le sucedería. Las manos del conductor se aferraron al volante, ni se atrevía a preguntar el porqué de su presencia a la mujer.
Ella simplemente iba sentada, no se movía. El viaje terminó al llegar a la capital tabasqueña; el taxista volteó, tenía que cobrarle al pasajero y para su mayor sorpresa, la extraña acompañante ya no estaba; algo que le pareció muy raro es que al cliente que llevó se durmió en todo el viaje y nunca se enteró de quién estuvo su lado.
Lo sucedido lo contó a sus compañeros de oficio, quienes le dijeron que esa era la mujer de blanco que se aparece a los ruleteros en Macuspana. El motivo no lo saben, pues empezó todo de pronto.
SE QUIERE REUNIR CON SUS PADRES
Otro relato que tiene como figura central a una persona del sexo femenino, surgió en Chiltelpec, Paraíso, durante las festividades de la Virgen del Carmen. Algunos visitantes que llegan en este periodo de celebración afirman que han platicado con una niña de vestido blanco, que les pregunta si no han visto a sus padres.
Tanto turistas como lugareños coinciden que al intentar ayudarla, la infante desaparece entre la gente. Los que dicen saber sobre el deambular de la pequeña, mencionan que se ahogó al caer de una embarcación en el mar.
La tragedia sucedió durante la festividad a la Virgen: según la historia oral, una familia de extranjeros decidió tomar parte en esta festividad, y ya estando en el agua la niña cayó, y su cuerpo ya no salió; la búsqueda por encontrarla fue inútil, entonces la pareja no soportó la pérdida y se quitó la vida.
Los familiares de ambos reclamaron sus cadáveres y se los llevaron a su país de origen. Fue a partir de ese momento que las almas de la niña y sus padres quedaron separadas, por lo que durante las celebración antes mencionada el alma de la niña los busca, sin embargo nunca los encontrará porque ellos descansan en otro lugar.
NO TIENE OJOS
Otra aparición de una mujer de blanco aseguran que se da en la carretera Villahermosa-Jalapa; conductores cuentan que este ente tiene vacías las cuencas de los ojos, lo que provoca un gran susto al mirarla de frente.
Una joven con traje de enfermera hace la parada a los automovilistas, tanto particulares como del transporte público. Quien detiene su vehículo, recibe como explicación que se le hizo tarde para llegar al trabajo, y por eso está pidiendo aventón.
Ya dentro de la unidad, la muchacha va en completo silencio, entonces los choferes intentan sacarle plática sin que logre responder. Es en cualquier parte del trayecto que voltea a ver al conductor, éste se fija en ese momento que le hacen falta los ojos, el asombro primero y después el terror, hacen que se detenga para pasar el susto, al mismo tiempo la mujer desaparece.
Como en los otros relatos, la tragedia es el factor común, pues aseguran que el fantasma es de una enfermera que murió atropellada en la vialidad antes mencionada cuando se dirigía a su trabajo.