Las mamás que se contagien de Covid-19 pueden seguir lactando, únicamente se contraindica si el médico brinda tratamiento que obligue a la suspensión temporal de la misma, mencionan responsables del Programa de Control Prenatal para derechohabientes en gestación del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
Lee también: Crece porcentaje de embarazo adolescente en Tabasco: CONAPO
Una de las encargadas, la médico familiar Gabriela Gómez Gallegos, indica que las mujeres en gestación deben utilizar cubrebocas, así como realizar un lavado frecuente de las manos, evitar tocarse el rostro, no asistir a reuniones o tener contacto con personas que tengan alguna infección respiratoria.
Según el protocolo que manejan en el instituto, cuando el bebé nace, las medidas sanitarias se deben reforzar, se recomienda reducir visitas y sólo con familiares cercanos son quienes deben utilizar cubrebocas y evitar tocar al recién nacido.
Mientras que Adrián Zavala Herrera, titular de la Unidad de Medicina Familiar de Centro, afirma que de acuerdo a la norma, una vez que se detecta el embarazo, las derechohabientes deben acceder al servicio del Programa de Control Prenatal.
Cabe señalar que desde que inició la pandemia en el ISSET se han brindado más de 2 mil consultas a embarazadas.
Te puede interesar: Madres niñas en Tabasco oscilan entre los 10 y 12 años
Para acceder al programa es necesario realizar una cita médica a través del portar isset.gob.mx/micita y a partir de la primera cita, tendrán disponible el seguimiento y atención médica para llevar a un embarazo sano durante la pandemia.
Leche materna, una barrera contra las enfermedades
Hasta el momento no se ha podido detectar el Covid en la leche materna, pero si tiene la enfermedad puede transmitirle el virus a su bebé a través de pequeñas gotas que se transmiten cuando usted habla, tose o estornuda, menciona el sitio kidhealth.org.
En esta página recomiendan hablar con su médico en caso de tener coronavirus, y éste decidirá que es lo más apropiado. La leche materna es la mejor nutrición para el bebé y puede protegerlo contra muchas enfermedades.
Lee más: Consejo de Género OEM: La pandemia dejó más embarazos no planeados
Una opción es que usted le dé este alimento en un biberón ya que se haya extraído. Haga lo siguiente para evitar la propagación del virus:
- Lávese las manos antes y después de tocar al bebé
- Use una mascarilla mientras lo amamantas
- Deje que otra personas no enferma le dé la leche materna extraída