Este jueves, Claudia Albertina Ruiz Sántiz, indígena Tzotzil , considerada por la revista Forbes una de las mujeres más influyentes en la actualidad, visitó Villahermosa para disertar la ponencia “Sabores por el Mundo”.
Lee más: En Tabasco más de 90 mil mujeres hablan lenguas indígenas
Ella es egresada en la Licenciatura en Gastronomía, por la Universidad de Ciencias y Artes en Chiapas. En 2012, publicó sus tesis e hizo un recetario en Tzotzil y español, como una forma de impulsar los alimentos basados en el respeto a los ingredientes tradicionales.
Al término de sus estudios se incorpora al reconocido restaurante Pujol del chef Enrique Olvera, considerado el mejor en la Ciudad de México; posteriormente, entra al restaurante Máximo, del chef Eduardo García, uno de los mejores chef de México y del mundo; y así participa también en otros importantes restaurantes.
En 2016 apertura el restaurante Kokono´, que ofrece comida regional chiapaneca recopilando los platillos más importantes de las ciudades y de Chiapas, enalteciendo la gastronomía indígena.
Quizá te interese: Candidatas indígenas y afromexicanas retan a la exclusión y al machismo
Mientras que en 2019, fue considerada una de las 50 mujeres que marcaron la década de la gastronomía en la revista Gourmet México. Con 33 años de edad, es la primera chef indígena incluida en la lista de los 50 Next, que es la lista de los 50 jóvenes que están escribiendo el futuro de la gastronomía y que la reconoce como una joven promesa de la gastronomía internacional.
Es la única chiapaneca que aparece en la lista de las 10 mujeres más poderosas de Forbes en 2021 y en esta ocasión, compartió con la juventud, logros, proyectos y éxito en su restaurante Kokono´, instalado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde apoya a productores y jóvenes promesas que trabajan y estudian, en un proyecto amigable con el medio ambiente y de rescate a productos y costumbres ancestrales.
Lee también: Firman convenio Canirac e Injudet