La muerte de 48 manatíes y otras especies en la zona de Los Bitzales fue por las algas tóxicas, derivado de la sequía y de la presencia de coliformes fecales que favorecieron el crecimiento alga que fue consumido por los animales, informaron autoridades federales.
Guillermo Haro Bélchez, titular de la PROFEPA dio a conocer en rueda de prensa que se realizaron 35 estudios desde que inició la contingencia ambiental, en los que la mayoría coincide que las algas tóxicas ocasionaron la mortandad de las especies.
Ante el gobernador ArturoNúñez Jiménez señaló que la presencia de algas tóxicas se ha ido disipando,debido a la temporada de lluvias, según consta en los últimos estudios realizados en los puntos monitoreados.
Debido a que según las autoridades ambientales la situación en Centla, Jonuta, Macuspana ha mejorado, la actividad pesquera se ha reactivado, solo están a la espera de estudios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios los cuales arrojarán si el producto de esta zona es apto para consumo.
El informe final además incluye recomendaciones, entre ellas, mantener un monitoreo técnico científico para evitar formación de más algas nocivas, proyectos ecológicos, reforestación de los ríos Bitzales y Maluco.