La Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, reportó que hasta el 28 de abril de este año, han muerto 13 personas oriundas de Tabasco en otras entidades.
El mayor número de casos se reporta en Quintana Roo, entre los que destaca el de una mujer embarazada.
Los datos publicados por la dependencia federal reportan que de los decesos, seis eran mujeres, y siete hombres; de estos, 10 perdieron la vida en el estado de Quintana Roo, dos en Campeche y uno más en Chihuahua.
La edad de estos chocos que murieron contagiados por el Covid-19 oscila entre los 35 y los 79 años de edad. Así mismo, se tiene que seis de ellos fueron hospitalizados y entubados para sobrellevar la enfermedad, aunque sin éxito.
Entre los paisanos que han perdido la vida fuera de la entidad, se encuentra una mujer embarazada de 37 años que murió en Quintana Roo, siendo una de las cinco mujeres embarazadas que a nivel nacional han perdido la vida en los últimos días por esta causa.
Entre las comorbilidades de los decesos en la entidad destacan la obesidad, la hipertensión y la diabetes. En Tabasco los casos positivos a Covid-19 se acercan al millar y los decesos superan la centena, esto según los reportes publicados diariamente por la Secretaria de Salud del estado, en donde hasta el gobernador y algunos funcionarios públicos de primer nivel han resultado contagiados.
A pesar de las instrucciones de quedarse en casa, muchos siguen en las calles por alguna razón, por lo que el gobierno estatal ha decretado la obligación de usar cubre bocas en vía pública, mientras que el llamado de la sana distancia sigue vigente, así como el de quedarse en casa.
En la víspera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que existen 5 zonas de interés en México con mayor transmisión de Covid-19, entre las cuales se encuentra Tabasco, Estado de México, Ciudad de México y Sinaloa, y son las entidades en las que se han registrado el mayor número de defunciones.