Del 2018 al 2022 han fallecido 62 personas albergadas en la Casa del Árbol; el mayor número ocurrió durante el 2020, en la parte más crítica de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, la población de adultos mayores no es lo único que se ha reducido en el albergue a cargo del DIF estatal: Durante el mismo periodo de tiempo, el personal a cargo de la Casa Hogar para adultos mayores pasó de 173 trabajadores a 139.
Lee más: Murieron por Covid-19 entre 9 y 10 abuelitos en la Casa del Árbol: Celia Bosch
Los datos fueron entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, quien por un lado reporta que del 2018 al 2022, en la Casa del Árbol han perdido la vida 62 de los abuelos que recibían atención por parte del organismo del gobierno estatal.
El numero pasó de 14 decesos registrados en el 2018, hasta llegar a las 24 muertes durante el 2020, el año más álgido de la pandemia del Covid-19, que cobró miles de vidas en Tabasco en su primer año. Mientras que para el 2021, el número de muertes se redujo a 3 personas. Sin embargo, al cierre del mes de junio del presente año, se han registrado 4 decesos en la casa de los abuelos que opera el DIF estatal, superando el número de las muertes ocurridas el año pasado.
El reporte entregado por el DIF estatal a este medio informativo muestra también que la población de adultos mayores que vive en la casa del árbol no se ha recuperado de estas pérdidas.
Durante el 2018, la Casa del Árbol contaba con 94 abuelos, número que con el paso de los años se ha reducido, y al primer semestre del 2022, el número de adultos mayores que habitan en el albergue apenas llega a las 54 personas. En cinco años, el número de beneficiarios de la Casa del Árbol se redujo en 40 personas de la tercera edad que buscaron contar con un espacio para vivir.
Reducen plantilla laboral en la Casa del Árbol
El número de personas de la tercera edad que viven en la casa no es lo único que se ha reducido. A la par se ha ido reduciendo la plantilla laboral que atiende a los adultos mayores que habitan el albergue.
El organismo gubernamental señala que la plantilla laboral ha pasado de 173 personas en 2018, a 139 al cierre del primer semestre del 2022. Una reducción de 34 trabajadores en cinco años.
La casa del árbol funciona los 365 días del año, ofreciendo servicios de residencia, alimentación, atención médica, ropa, lavandería y hasta belleza a personas que tienen 60 o más años de edad y son de escasos recursos.
Fue en enero de este año que se prendieron las alertas ante el rumor de que había un brote de Covid-19 en la residencia habitada por personas de la tercera edad, lo cual fue desmentido por la coordinadora del Sistema DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz y la secretaria de Salud, SIlvia Roldán Fernández.