Aunque en los últimos 10 años Tabasco ha logrado disminuirla muerte por cáncer cervicouterino un39.5 por ciento, todavía cada año al menos 35 mujeres pierden la vida causa deeste padecimiento.
El cáncer en la matriz es la segunda causa de muerte y con una disminución importante. Las tasas de mortalidad más altas en el país las presenta Chihuahua, Coahuila, ciudad deMéxico, Sinaloa y Sonora.
A nivel estatal, los municipios con altas tasas de mortalidad son Emiliano Zapata, Macuspana, Centro, Jalpa de Méndez y Comalcalco, informó, Darci Dalia Rojas Aguilar, coordinador estatal de los programas de cáncer de la mujer en la Secretaría de Salud.
“Los esfuerzos están enfocados en atender el cáncer de mama y de cuello cervicouterino, para disminuir la movilidad y mortalidad. Se mantienen acciones de promoción, prevención y detección oportuno, para esto se trabaja en el tamizaje, en la búsqueda de lesiones pre cancerosas en mujeres;mientras que el tratamiento ocurre a nivel de los hospitales en área de oncología del Hospital Juan Graham Casasús”,refirió.
Para atender el cáncer de cuello uterino la Secretaría deSalud dispone de una unidad la cual visita las comunidades y localidades que lo requieren y se hace el tamizaje a mujeres de 25 a 64 años con toma de papanicolao y VPH.
La mujer hoy en día ya acepta el tamizaje, la muestra, hace 10 años era difícil que se hicieran una prueba
Durante 2018, se registraron 35 con cáncer cervicouterino. El INEGI lo revisa un año posterior y sehace el dato oficial, pero el CACU va a la baja es una disminución de 14.3 por debajo de la nacional en mortalidad. El CACU pasó a ser la segunda causa de muerte a nivel estatal y primer tipo de detección de tumores malignos, no así el de mama, que ahora está en búsqueda. Si se detecta a tiempo, en etapas tempranas pueden evitarse la muerte”, manifestó.
Para atender el cáncer en la mujer, la dependencia cuenta con una moderna infraestructura, los tiempos para conocer los resultados de los estudios se han reducido significativamente, ya que se cuenta con 11 clínicas de colposcopia, 3 clínicas de mama, 1 laboratorio de papanicolao, 1 laboratorio para VPH, biología molecular y prueba de PSC, y 1 de citología en base líquida, así como 1servicio de oncología.
“Esto, ha permitido agilizar los resultados en el caso del papanicolao en una semana se tienen y se hacen entrega en los municipios; la prueba de VPH se da entre 4 y 6 días, con un día extra por el traslado; “ha mejorado, muchísimo, y contamos con todas las áreas”,manifestó.
Tan solo en el laboratorio se reciben 500 muestras diarias,en el mes de agosto y hasta finales de 2018 se hicieron 23 mil 952 de pruebas de VPH siendo positivas el 9.2 por ciento, 81 mil 600 toma de muestras de Papanicolaou, 542 mujeres fueron diagnosticadas con lesión pre cancerosa, de las cuales 539 están siendo atendidas en las clínicas de colposcopia; y mujeres positivas son 47.
Lo que requerimos es que las mujeres acudan y demanden, pidan un servicio y lo van a recibir de manera gratuita
El programa de prevención de cáncer está basado en tres objetivos: el primero es educar a la población para que conozca de riesgos, los aprenda a identificar de manera oportuna y que cambie y mejore los estilos de vida saludable. El segundo, es la búsqueda oportuna de esas lesiones pre cancerosas que pueden estar en el cuello uterino o en la mama, aquí el tamizaje va de manera intencionada y de forma muy oportuna en mujeres de 25 a 34 años a quienes se les ofrece una prueba de Papanicolaou; mientras que a las mujeres de 35 a 64 años una prueba de VPH, PSRy hasta una citología en base líquida. Un tercer objetivo es mantener los diagnósticos,hacer la captura y el registro de los casos para luego, analizar y tomar decisiones sobre el tratamiento.