Mueren 161 tabasqueños por enfisema pulmonar

Del 2019 a 2023, el municipio de Centro fue el que registró una mayor cantidad de defunciones al tener contabilizadas 36 muertes

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 5 de junio de 2023

Los números revelan que las muertes ocasionadas por el enfisema pulmonar son más altas que los casos diagnosticados cada año. Foto: Cortesía | Pixabay

Del año 2019 al año 2023, se han registrado 58 casos de enfisema pulmonar en Tabasco, de los cuales 36 corresponden a mujeres y 22 a hombres. Durante ese mismo periodo, han fallecido 56 mujeres y 105 hombres a causa de esta enfermedad pulmonar, la cual está estrechamente relacionada con el hábito de fumar.

Estos datos fueron proporcionados por la Secretaría de Salud del estado de Tabasco a El Heraldo de Tabasco a través de solicitudes de transparencia. Los números revelan que las muertes ocasionadas por el enfisema pulmonar son más altas que los casos diagnosticados cada año.

Lee más: Ansiedad y depresión aumenta consumo de cigarro electrónico en Tabasco

Entre los años 2019 y 2023, los 17 municipios del estado han registrado un total de 161 defunciones debido a esta enfermedad pulmonar progresiva potencialmente mortal. El enfisema pulmonar puede causar dificultad respiratoria y aumenta el riesgo de padecer enfermedades graves debido a la limitación del flujo de aire. Esta enfermedad está asociada con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones provocada por la exposición a partículas nocivas y gases, según lo define el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Del total de defunciones registradas en el periodo mencionado, 105 casos corresponden a hombres y 56 a mujeres. Los datos proporcionados por la dependencia sanitaria estatal indican que las muertes por enfisema han disminuido. En 2019 se registraron 59 fallecimientos por esta causa, mientras que el año 2022 cerró con 33 muertes. Hasta abril de 2023, se han reportado cinco defunciones por esta enfermedad.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Por otra parte, la dependencia dirigida por Silvia Roldan Fernandez ha diagnosticado 58 nuevos casos de enfisema pulmonar desde 2019 hasta 2023. En cuanto a los géneros, las mujeres son las más afectadas, representando 36 de los casos diagnosticados, mientras que los 22 casos restantes corresponden a hombres.

Los casos reportados a nivel estatal han ido en aumento, pasando de 3 diagnósticos en 2019 a 22 casos al finalizar el año 2022. Durante los primeros días de mayo de 2023, se han registrado ocho nuevos casos de enfisema pulmonar.

Según la Organización Mundial de la Salud, el enfisema pulmonar no tiene cura, pero puede mejorar si se evita el consumo de tabaco y la exposición a la contaminación del aire. Además, puede tratarse con medicamentos, oxígeno y rehabilitación pulmonar.