Muere primera embarazada por Covid en Tabasco este año

La paciente oriunda del municipio de Centro inició con síntomas el 1 de mayo, y para el día 4 ingresó al hospital, y pese a que fue intubada, no salvó la vida

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 10 de junio de 2021

Se trata de una mujer del municipio de Centro, de 27 años de edad. Foto: Cortesía | gestarsalud.com

Durante el año 2020, cuando inicio la pandemia del Covid-19 en México, en la entidad se reportaron siete decesos de mujeres gestantes. A pesar de que los contagios continuaron en este año, no se había reportado ninguna muerte de embarazadas, hasta el pasado 5 de junio.

De acuerdo a los proporcionados por la Dirección General de Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, al 8 de junio del presente año reporta que, en Tabasco, 577 embarazadas han contraído el virus del SARS-CoV-2.

Como ya lo consignó El Heraldo de Tabasco a principios del mes de mayo del presente año, durante el 2020 se registraron 7 muertes de mujeres en algún estado de gestación; en tanto, en los primero cinco meses de este año, no se reportó deceso alguno, a pesar de que los contagios de mujeres embarazadas continuaron, y durante los primeros seis días del mes de junio, 14 embarazadas habían dado positivo al nuevo coronavirus.

Es en el último reporte del organismo federal que se publica la primera muerte por Covid-19 de una embarazada. Una mujer del municipio de Centro, de 27 años de edad, que desde el 1 de mayo empezó a sentir síntomas del mal respiratorio. Fue hospitalizada el 4 de mayo, y a pesar de que fue intubada para ayudarla a recuperarse, el sábado 5 de junio perdió la batalla contra el virus del SARS-CoV-2.

Foto: Cortesía | Dirección General de Epidemiología


En el reporte, la dependencia federal señala que de las 577 embarazadas que han contraído Covid-19 en todo el periodo de la pandemia, 104 requirieron hospitalización, y sólo a cinco de ellas se les apoyó con ventilación mecánica, entre las que se incluye a la fallecida del 5 de junio, aunque no fue suficiente, ya que las cinco perdieron la vida. Las otras tres gestantes que también fallecieron, fueron hospitalizadas, pero no intubadas.

Las edades de las embarazadas que dieron positivo al virus oscilan entre los 15 y 48 años de edad. Entre las que se encuentran 16 menores de edad.

Desde el pasado lunes, la entidad regresó al color naranja en el semáforo epidemiológico, ante el incremento de nuevos casos positivos, después de que cerca de 800 mil tabasqueños han recibido la vacuna anticovid y con ello, se dio un relajamiento de las recomendaciones sanitarias ya conocidas.