Tacotalpa, Tabasco.- Este lunes murió Bartola Ordóñez Pérez, quien era la persona con el registro de mayor edad en Tapijulapa.
- Síguenos en nuestras redes sociales @heraldodetab
Nacida en 1910, fue testigo a los 16 años de la llegada de Tomás Garrido Canabal al Pueblo Mágico, suceso que solía narrar con anécdotas acerca de cómo el gobernador les regalaba monedas de oro que eran lanzadas desde su avioneta conocida como "La Guacamaya", en el campo de Villa luz.
Doña Bartola relataba las persecuciones de sacerdotes y el desmantelamiento del techado de la iglesia. Fue integrante del Club de la Independencia de Tapijulapa en el periodo de 1942 al 1946; ayudó a la reconstrucción del techo de la iglesia con las primeras monjas, y también fue gestora de la Primera Brecha que hicieron con la Sociedad Tapijulapeña, S. A. de C.V., con Francisco J. Santamaría en 1950.
La longeva fue socia y fundadora de Transportes Tapijulapa, S. A. de C.V., siendo gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra, y fue testigo de la remodelación de la villa por parte de Leandro Rovirosa Wade; de igual forma, atestiguó la caída del primer presidente municipal de Tacotalpa, traidor de Tapijulapa; además del nombramiento del Pueblo Mágico el 8 de junio del 2010.
Doña Toñita, como la conocían amigos y familiares, será recordada con gran cariño, con la certeza de que se llevó muchos secretos y anécdotas que le tocó vivir a lo largo de 110 años.