El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), a través de su secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Diego Animas Delgado, lamenta la pérdida de Manuel Antonio Ruiz Magaña, quien se desempeñaba con secretario General del gremio en Tabasco.
Su llegada al cargo se dio el 1 de junio de 2019, fecha en que con 216 votos fue electo para ser el representante de este sindicato en Tabasco. Tras tomar protesta, agradeció el apoyo de la clase trabajadora y señaló que no descansaría para dignificar la labor del magisterio.
Su activismo dentro de la agrupación de trabajadores de la educación quedó plasmado en más de un ocasión, como muestra, el domingo 2 de febrero del año pasado, informaba en rueda de prensa que al menos 70 afiliados estaban amenazados de muerte, en aquella reunión también tomó parte el líder nacional. Ambos señalaban que esas amenazas provenían de bandas delictivas dedicadas a la extorsión y el secuestro.
En diciembre del 2020, comentaba que la administración estatal había cometido un error al descontar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los maestros, además, señalaba que con esta acción el gobierno local estaba dejando mucho que desear al magisterio.
Este medio de comunicación se une a la pena que embarga a su familia y a los miembros de la organización de la que fue parte.