En seis meses Tabasco sólo registró 4 trasplantes de riñón, aunque tiene a 200 personas en lista de espera y mil 500 más que reciben diálisis podrían necesitar un órgano renal en fechas próximas.
La entidad “congeló” las cirugías de trasplante durante más de dos años y apenas en septiembre se anunció una reactivación gradual de tal suerte que se espera operar a uno o dos pacientes por mes, sólo en el caso de los que requieren riñones.
El director general del Centro Estatal de Trasplante, Augusto Soto García, destacó que aún no se cuenta con registro exacto de cuántas personas necesitan un órgano en Tabasco, pero se sabe que es el riñón el más demandado.
¿Por qué es importante fomentar la cultura de la donación de órganos entre los tabasqueños?
En años anteriores, el estado también realizaba trasplantes de córneas, pero de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplante (CENATRA) en los primeros seis meses del año no se llevó a cabo ninguno.
Te puede interesar: Una alianza busca mejorar la atención de enfermedades del corazón en México
Soto García dijo que ahora una pieza importante es fomentar la cultura de la donación entre los tabasqueños pues aunque somos más de 2 millones, sólo hay 200 (según el último corte) que se registraron como donadores altruistas en la plataforma nacional.
“No quiere decir que el sistema de inmediato los va a buscar para que donen, pero es importante que sepamos que hay personas dispuestas a donar”, afirmó.
¿Qué lugar ocupa en trasplantes a nivel nacional Tabasco?
De hecho, los únicos cuatro trasplantes registrados corresponden a donantes vivos, y sólo hay cuatro donaciones salidas desde Tabasco de personas fallecidas
.
Para el médico esto es una muestra de que los tabasqueños no están entendiendo que se puede dar vida después de la muerte.
Por el número de órganos trasplantados, la entidad ocupa el puesto 20 a nivel nacional, siendo el primer lugar la Ciudad de México con más de mil.
En el país, 17 mil 076 ciudadanos esperan un riñón, por córnea hay 5 mil 192 en lista de espera y 248 quieren un hígado.
También hay 57 esperando un corazón, 6 más necesitan un hígado y un riñón al mismo tiempo, 3 un corazón y un riñón y uno un riñón y un páncreas.
“Tabasco está buscando que en breve tengamos, mucho trasplante de riñón, mucho trasplante de córnea y empezar a activar pronto, el trasplante de médula ósea. Y estamos por iniciar los trabajos colegiados que nos permitan iniciar el horizonte hacia trasplante cardiaco y empezar a evaluar cuál es la necesidad de recurso humano para trasplante hepático", apuntó.
Donación cadavérica, poco aceptada
El 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos 2021 y por ello, especialistas llaman a la población a informarse sobre la esperanza de vida que puede haber con donar uno o varios órganos altruistamente, tanto en un acto en vida, como un legado al fallecer.
De este tipo de donación, también denominada cadavérica, el cirujano de trasplantes, Ricardo Alberto Vázquez Hernández, explicó que es de la que más se puede aprovechar órganos del cuerpo de una persona recién fallecida, sobre todo a partir de la muerte cerebral como resultado de una enfermedad o un accidente.
"Se tienen ya las condiciones dadas para la obtención de órganos de los diferentes hospitales públicos y poder obtener públicos y privados y poder obtener un órgano de un de un donante cadavérico.
Se pueden obtener dos riñones, dos córneas, un corazón, un hígado, páncreas, pulmones. Es decir, una persona que decide donar después de la muerte puede beneficiar a más de nueve enfermos", manifestó.
¿Qué órganos se pueden donar?
El Instituto Nacional de Salud Pública destaca que entre los órganos del cuerpo de una persona que se pueden donar se encuentran: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones.
La piel, los huesos, la médula ósea y la córnea, son también tejidos trasplantables. La donación cadavérica enfrenta muchos tabúes, dado que consiste en la donación de órganos tras haber fallecido.
Pueden ser donantes las personas entre 2 y 80 años que hayan perdido la vida. El tipo de órganos y tejidos que pueden donarse depende de la causa de muerte:
Paro cardio-respitatorio. Solo se pueden donar tejidos como córneas, pues la circulación y oxigenación al resto del cuerpo se detienen.
Muerte encefálica. Únicamente el cerebro deja de recibir sangre, lo que brinda la oportunidad de donar órganos como el corazón, hígado, pulmones, páncreas y tejidos.
Piden destinar más recursos para trasplantes
El año pasado, el diputado local de Morena, Jorge Bracamonte Hernández, anunció que la Comisión de Salud del Congreso tabasqueño iniciaría una campaña de inscripción para ser donantes de órganos.
Lee más: Las emociones son reacciones psicofisiológicas; tu cuerpo las siente
En asuntos generales, el legislador recordó que durante la comparecencia de la titular de Salud, Silvia Roldán, la funcionaria estatal invitó a los diputados a ser donantes y que únicamente el morenista Emilio Contreras fue el que se comprometió.
Además, pidió que también se sumen de manera voluntaria a donar sangre, que es lo más común, pero también lo que más se necesita en los hospitales, sin embargo, pocos diputados han respondido.
De igual manera, el diputado del PRD, Juan Álvarez Carrilló exigió este año reactivar los trasplantes y destinar más recursos a esta causa después de que pacientes renales se manifestaran frente al Congreso.