/ jueves 11 de mayo de 2023

Movitab: Otro fracaso del gobierno de Tabasco en transporte público

La empresa de transporte Movitab, que entró en funcionamiento en lugar del llamado Transbus, ha generado más gastos que ingresos en dos años de funcionamiento

A mediados del 2021 arrancó la empresa Movilidad Integral de Tabasco (Movitab) como una opción de transporte para los habitantes de Villahermosa, en sustitución del deficiente y problemático Transbus. Sin embargo, los datos publicados en las cuentas públicas 2021 y 2022, muestran que la empresa está resultando un fracaso, ya que los ingresos que genera por cobro de pasaje es insuficiente para el pago de personal y compra de gasolina para el funcionamiento de la empresa.

Los ingresos generados de forma conjunta en 2021 y 2022, ni siquiera alcanzan para cubrir los 21 millones de pesos invertidos de forma inicial por el gobierno del estado en la compra de unidades motrices usadas por la empresa que trabaja con el subsidio gubernamental. Movitab puede ser negocio para cualquier otro, menos para el gobierno del estado.

Lee más: Analiza Jucopo viabilidad del “Hoy no circula” para Villahermosa

En agosto del 2021 arrancó el servicio de la empresa estatal Movitab, después de superar complicaciones a causa de la pandemia del Covid-19. La información oficial menciona que el servicio lo realizaría de forma inicial con 14 unidades y con una inyección de poco más de 5 millones de pesos por parte del gobierno del estado, que junto a los 3 millones 338 mil pesos generados por el cobro de pasajes, representan los únicos ingresos de la empresa durante ese año, cuando cerró con ingresos por 8 millones 358 mil pesos entre subsidio gubernamental y cobro de servicio de transporte.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, en promedio la nueva empresa de transporte generó ingresos propios por 27 mil 819 pesos diarios con estas 14 unidades al servicio de los habitantes de Villahermosa y foráneos.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Sin embargo, la cuenta pública del 2021, muestra que coincidentemente, los gastos generados por dicha empresa en su primer año de trabajo fue de 8 millones 358 mil pesos. Es decir que en ese primer año, los ingresos generados por cobro de pasaje, los 3 millones 338 mil pesos ya mencionados, no alcanzaron para cubrir los gastos de Servicios Personales, Materiales y Suministro, así como del de Servicios Generales, requeridos para su funcionamiento.

Para el 2022, el panorama se volvió a repetir. En su segundo año de trabajo, Movitab apenas logró generar 8 millones 407 mil pesos por cobro de los servicio que presta; esto es, que diariamente la empresa reportó ingresos por 23 mil pesos en promedio, lo que representa una reducción en comparación a los cerca de 28 mil pesos que genero cada día en los meses del 2021.

Sin embargo, estos 8 millones y medio de pesos por cobro de pasaje, representó solo una parte de sus ingresos totales en el año 2022; la fuente más fuerte correspondió nuevamente al subsidio gubernamental, que ese año pasó de 8 millones de pesos aprobados de forma inicial, a 19 millones 668 mil pesos, que fue el monto que finalmente se entregó a la empresa que dirige Jesus Manuel del Rio Oropeza, con un sueldo mensual de 47 mil 463 pesos. En total, durante el 2022, la empresa transportista estatal reportó ingresos por 28 millones de pesos.

Pero, nuevamente, los ingresos generados por el cobro de servicio a los usuarios resultó insuficiente. En ese año, tan solo por servicios personales, materiales y suministros y servicios generales, Movitab erogó más de 18 millones de pesos. En definitiva, los ingresos por el cobro de pasaje por la empresa estatal no alcanzan para cubrir los gastos de funcionamiento y en lugar de incrementar mayores ingresos con el pasaje, de un año a otro, estos se reducen.

Asimismo, y según la cuenta pública 2022, a pesar de que la empresa presupuestó el uso de más de 9 millones 700 mil pesos para la compra de nuevas unidades en 2022, el recurso no lo ejerció.

Ni para comprar unidades de transporte les alcanza…

A pesar de que Movitab comenzo a funcionar en agosto del 2021, el gobierno del estado empezó a invertir recursos desde el año 2020 para la compra de las unidades que son usadas por la empresa de transporte.

Las copias de las facturas obtenidas por El Heraldo de Tabasco vía transparencia muestran que desde finales del 2020, el gobierno estatal ha erogado un total de 21 millones 454 mil pesos para la compra de las 14 unidades con las que la empresa arrancó trabajos, recursos que fueron erogados con dineros del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, según se lee en el anuncio realizado en los días del banderazo inicial.

En los meses del 2021 y 2022 que lleva funcionando, la empresa apenas ha logrado generar ganancias por cerca de los 12 millones de pesos, los mismos que no alcanzan para los gastos de funcionamiento que llegan en ese mismo periodo a más de 21 millones de pesos, ni pensar que con estos numero pudiera hacerse cargo de la facturación de las 14 unidades adquiridas para el inicio de actividades.

Movitab, que sustituyó al Transbus, solo se ha convertido en una mala copia del sistema de transporte granierista, que fue cerrado por convertirse en un barril sin fondo. La historia parece repetirse.

A mediados del 2021 arrancó la empresa Movilidad Integral de Tabasco (Movitab) como una opción de transporte para los habitantes de Villahermosa, en sustitución del deficiente y problemático Transbus. Sin embargo, los datos publicados en las cuentas públicas 2021 y 2022, muestran que la empresa está resultando un fracaso, ya que los ingresos que genera por cobro de pasaje es insuficiente para el pago de personal y compra de gasolina para el funcionamiento de la empresa.

Los ingresos generados de forma conjunta en 2021 y 2022, ni siquiera alcanzan para cubrir los 21 millones de pesos invertidos de forma inicial por el gobierno del estado en la compra de unidades motrices usadas por la empresa que trabaja con el subsidio gubernamental. Movitab puede ser negocio para cualquier otro, menos para el gobierno del estado.

Lee más: Analiza Jucopo viabilidad del “Hoy no circula” para Villahermosa

En agosto del 2021 arrancó el servicio de la empresa estatal Movitab, después de superar complicaciones a causa de la pandemia del Covid-19. La información oficial menciona que el servicio lo realizaría de forma inicial con 14 unidades y con una inyección de poco más de 5 millones de pesos por parte del gobierno del estado, que junto a los 3 millones 338 mil pesos generados por el cobro de pasajes, representan los únicos ingresos de la empresa durante ese año, cuando cerró con ingresos por 8 millones 358 mil pesos entre subsidio gubernamental y cobro de servicio de transporte.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, en promedio la nueva empresa de transporte generó ingresos propios por 27 mil 819 pesos diarios con estas 14 unidades al servicio de los habitantes de Villahermosa y foráneos.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Sin embargo, la cuenta pública del 2021, muestra que coincidentemente, los gastos generados por dicha empresa en su primer año de trabajo fue de 8 millones 358 mil pesos. Es decir que en ese primer año, los ingresos generados por cobro de pasaje, los 3 millones 338 mil pesos ya mencionados, no alcanzaron para cubrir los gastos de Servicios Personales, Materiales y Suministro, así como del de Servicios Generales, requeridos para su funcionamiento.

Para el 2022, el panorama se volvió a repetir. En su segundo año de trabajo, Movitab apenas logró generar 8 millones 407 mil pesos por cobro de los servicio que presta; esto es, que diariamente la empresa reportó ingresos por 23 mil pesos en promedio, lo que representa una reducción en comparación a los cerca de 28 mil pesos que genero cada día en los meses del 2021.

Sin embargo, estos 8 millones y medio de pesos por cobro de pasaje, representó solo una parte de sus ingresos totales en el año 2022; la fuente más fuerte correspondió nuevamente al subsidio gubernamental, que ese año pasó de 8 millones de pesos aprobados de forma inicial, a 19 millones 668 mil pesos, que fue el monto que finalmente se entregó a la empresa que dirige Jesus Manuel del Rio Oropeza, con un sueldo mensual de 47 mil 463 pesos. En total, durante el 2022, la empresa transportista estatal reportó ingresos por 28 millones de pesos.

Pero, nuevamente, los ingresos generados por el cobro de servicio a los usuarios resultó insuficiente. En ese año, tan solo por servicios personales, materiales y suministros y servicios generales, Movitab erogó más de 18 millones de pesos. En definitiva, los ingresos por el cobro de pasaje por la empresa estatal no alcanzan para cubrir los gastos de funcionamiento y en lugar de incrementar mayores ingresos con el pasaje, de un año a otro, estos se reducen.

Asimismo, y según la cuenta pública 2022, a pesar de que la empresa presupuestó el uso de más de 9 millones 700 mil pesos para la compra de nuevas unidades en 2022, el recurso no lo ejerció.

Ni para comprar unidades de transporte les alcanza…

A pesar de que Movitab comenzo a funcionar en agosto del 2021, el gobierno del estado empezó a invertir recursos desde el año 2020 para la compra de las unidades que son usadas por la empresa de transporte.

Las copias de las facturas obtenidas por El Heraldo de Tabasco vía transparencia muestran que desde finales del 2020, el gobierno estatal ha erogado un total de 21 millones 454 mil pesos para la compra de las 14 unidades con las que la empresa arrancó trabajos, recursos que fueron erogados con dineros del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, según se lee en el anuncio realizado en los días del banderazo inicial.

En los meses del 2021 y 2022 que lleva funcionando, la empresa apenas ha logrado generar ganancias por cerca de los 12 millones de pesos, los mismos que no alcanzan para los gastos de funcionamiento que llegan en ese mismo periodo a más de 21 millones de pesos, ni pensar que con estos numero pudiera hacerse cargo de la facturación de las 14 unidades adquiridas para el inicio de actividades.

Movitab, que sustituyó al Transbus, solo se ha convertido en una mala copia del sistema de transporte granierista, que fue cerrado por convertirse en un barril sin fondo. La historia parece repetirse.

Deportes

¡Mujeres! inscríbanse a la Carrera Atlética de El Heraldo de Tabasco por $200

Este domingo durante la Carrera de Súper Sánchez contra el cáncer de mama y el lunes en las oficina de El Heraldo de Tabasco, podrás aprovechar la promoción exclusiva para mujeres

Local

Paseo Usumacinta presentará cierre parcial por mantenimiento de válvulas

Este viernes 22 de noviembre, a partir de las 8 de la noche, se realizará un cierre parcial de la vialidad en la avenida Paseo Usumacinta, desde la fuente Maya hasta la fuente Diana Cazadora

Local

Suspenden clínicas particulares por posibles casos de meningitis en Tabasco

Por los probables casos la Secretaría de Salud activó protocolo de alerta y el cierre total y parcial de clínicas particulares

Local

Renuncia director del Creset: Revela Secretario de SSPC Tabasco

El titular de la SSPC Tabasco, el general Víctor Hugo Chávez, reveló la renuncia del director del Creset

Local

¡Alarmante! 63% de las universitarias en Tabasco sufren violencia digital: Activista

La activista, Olimpia Melo, señaló que el 63% de las estudiantes universitarias sufren violencia digital en Tabasco

Municipios

Javier May respalda al edil de Paraíso, Alfonso Baca

En gira de trabajo por Paraíso, el gobernador, Javier May, dio su respaldo al presidente municipal, Alfonso Baca