De forma simultánea en todo el país, el Movimiento Antorchista Nacional exigió que se detengan las amenazas y la represión política contra esa organización y sus líderes nacionales por parte del gobernador morenista del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, luego del anunció que hicieron para buscar constituirse como partido político.
Anunciaron para el 27 de febrero una marcha de 30 mil mexicanos en ese estado para exigir respeto a la democracia y la ley.
Advirtieron que si se fabrican delitos y se detiene a los líderes antorchistas, Puebla será el epicentro de un conflicto nacional porque convocaremos por lo menos a 100 mil mexicanos a protestar en la capital de esa entidad”.
Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional antorchista, aseguró que las amenazas y la represión escalaron cuando el Movimiento Antorchista Poblano (MAP), Asociación Civil que aglutina a miles de poblanos, antorchistas y no antorchistas, solicitó su registro como partido político y avanzó en un proceso legal autorizado y supervisado por el Instituto Electoral del Estado.
“La realización exitosa de todas las asambleas requeridas, las cuales se hicieron en un número mayor del solicitado por la ley, detonó un agresivo bloqueo político operado desde el gobierno de Miguel Barbosa, que primero se tradujo en una burda anulación del proceso por parte del mismo IEE que lo había autorizado, lo que provocó que los dirigentes y afiliados a la Asociación Civil, quienes vieron violados sus derechos y garantías democráticas, anunciaran una manifestación masiva a realizarse el 6 del pasado mes de febrero”, explicó.
El mero anuncio de la primera manifestación para denunciar la falta de independencia del Instituto Estatal Electoral (IEE) y la grosera intromisión del gobernador, provocó una serie de agresivas declaraciones en donde el gobernador Barbosa anunció que “se le aparecería la ley a Antorcha Campesina”.