El intento de saqueo realizado la tarde del 24 de abril en el municipio de Cárdenas, Tabasco, movilizó a diversas corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno; la Policía Estatal a bordo de 8 unidades, elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, e incluso personal del Ejército Mexicano.
Los hechos ocurren en el marco de las protestas por las tardías medidas de apoyo alimentario y económico implementadas por el gobierno de Adán Augusto López Hernández, promulgadas por medio de un decreto.
Durante el operativo, un helicóptero de Seguridad Pública estatal sobrevoló el centro de la cabecera municipal.
Tras la movilización, once personas fueron detenidas, diez de ellas son hombres y dos mujeres, los cuales fueron acusados de provocar extensos daños materiales todavía no cuantificados a tiendas comerciales, y de violentar la paz pública en plena emergencia por la propagación del Covid-19.
Hasta el momento las autoridades estatales no han emitido un pronunciamiento sobre estos hechos.
CIRCULÓ EN REDES SOCIALES
Desde un día antes, en redes sociales estuvo circulando el siguiente mensaje: "Nosotros ya no tenemos que comer, si hay otros igual en las mismas condiciones, les invito a reunirnos #en #SORIANA este viernes en punto de las 5 PM para que llevemos a nuestra familia una despensita aunque sea. EL PUEBLO TIENE HAMBRE".
Fue alrededor de las 17:30 horas cuando las autoridades municipales de la ciudad de Cárdenas, al mando del Teniente de Infantería Rubén Muñoz Rivera, fueron alertadas sobre un grupo de personas que circulaban sobre el periférico Carlos Molina, cerca de la Colonia Santa María de Guadalupe, quienes se aprestaban a saquear la tienda Soriana y tienda Coppel.
Posteriormente, ciudadanos solicitaron la presencia del personal de Protección Civil municipal y región Sabana para sofocar un incendio provocado por el grupo de personas que trataban de Ingresar a los establecimientos, el cual se daba en la parte trasera de la tienda, mismo que fue controlado.
El miedo cundió entre los ciudadanos de la periferia y los automovilistas que pasaban por el lugar, además de que los hechos violentos ocurridos en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, inundaron las redes sociales por medio de videos.