En Jonuta el desborde del río Usumacinta ha obligado a evacuar a las primeras familias y movilizar el ganado hacia zonas más altas, informó el alcalde Eric Garrido Argáez.
En ese sentido, dijo que la localidad más afectada es La Esperanza porque el agua pasa ya por la carretera, "pero esto es histórico y el año que viene la SOTOP nos va a apoyar para levantar el nivel".
Dijo que son 11 las zonas rurales que tradicionalmente se inundan por este afluente, por lo que ya se está haciendo lo necesario para proteger a las personas y sus pertenencias.
Lee más: Desborda río Teapa ocasionando vados de hasta 500 metros de longitud
Explicó que en la ranchería Corcobao comenzó la evacuación de algunas familias, pero en el resto de comunidades la gente se niega a dejar sus casas ante el temor de que ladrones aprovechan la ausencia para llevarse las cosas.
Por lo que se les está apoyando con costalera, además de que se están reforzando los bordes con los que se cuenta para que la inundación no sea mayor.
Sin embargo, descartó que por el momento se vaya a solicitar la declaratoria de Emergencia, dado que las afectaciones no son "catastróficas" ni tampoco se tiene una situación "trágica", aunque el consejo municipal de Protección Civil se mantiene alerta.
Agregó que también se está ayudando con la movilización del ganado hacia Chiapas para evitar la mortandad de los animales, algo que se previó desde hace tiempo.
Puntualizó que se está dando prioridad a la vigilancia policíaca y al monitoreo de los caminos para evitar que haya lugares incomunicados.