El presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Adán Merodio Hernández señaló que la rabia paralítica ha afectado a un 5 por ciento del hato ganadero tabasqueño que actualmente es de un millón 600 mil reses.
En ese sentido, indicó que la mortandad podría incrementar por las altas temperaturas que se registran en la entidad en esta temporada de estiaje.
Lee más: Reporta IPCET 28 incendios en una semana en Tabasco; van 500 en el año
"Desde luego que se están tomando previsiones en ese sentido, y estamos prácticamente por salir a vacunar en los focos donde se localizan brotes", refirió. Además de que se realizan cercos epidemiológicos en esas zonas.
Precisó que por parte del gobierno federal llegan a Tabasco unas 80 mil dosis de vacunas contra la enfermedad. Sin embargo, el hato ganadero es de un millón 600 mil cabezas de ganado y alcanza para cubrir toda la producción.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"Indudablemente que la sequía viene a complicar las cosas, hace que los bovinos puedan contraer más fácil la rabia paralítica", sostuvo. Mencionó que los municipios con mayor mortandad son Macuspana, Emiliano Zapata, Nacajuca y Jalpa de Méndez, pero la enfermedad está prácticamente en todo el estado.