Recientemente se había denunciado una “ola” de peces muertos en el Vaso Cencalli, ubicado en la “Reserva Ecológica de la Laguna de las Ilusiones”, la cual había dejado en desconcierto a los vecinos de la zona.
Lee más: Contaminación y cambio de temperatura matan a peces: ambientalista
Sin embargo, la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) del gobierno estatal concluyó que la causa de la mortandad de peces se debió a una baja concentración de oxígeno.
El diagnóstico se dio tras los estudios realizados por una brigada especial de la dependencia, la cual fue asignada para investigar el caso. Para esto se recuperaron 300 kilogramos del organismo que se encontraba en la superficie de la laguna.
La dependencia manifestó que el suceso:“fue coincidente con la presencia de condiciones ambientales de nubosidad, precipitaciones pluviales, remoción de sedimentos, reducción de oxígeno y cambios bruscos de temperatura”.
Así mismo, explicó que las condiciones en las que se encontraba dieron pie a que se registrara una reducción de oxígeno disuelto en agua, lo que repercutió directamente en la salud de los peces, los cuales pertenecen a la especie “arenga”.
Finalmente manifestaron que esta especie de pez es susceptible a tener estos patrones de mortandad, ya que son sumamente sensibles a los cambios en los parámetros fisicoquímicos del agua.