La contingencia ambiental en los ríos de Macuspana, Jonuta y Centla continúa siendo un tema polémico para el cual se han presentado varios proyectos de combate, sin que ninguno llegué a su conclusión y surja un efecto, indicaron activistas ambientales.
Dicha situación ha derivado en el crecimiento de mortandad de peces, deterioro en la salud de los pobladores de las comunidades aledañas a los caudales, así como la muerte masiva de manatíes, un género de mamíferos sirénidos, de estos, 13 en lo que va del 2019 de acuerdo a datos proporcionados por la activista ambiental, Yuliana Cambrano Guzmán, representante de las comunidades afectadas de los citados municipios.
“Ahorita llevamos contabilizados 13, el último de ellos el pasado martes, lo anterior, pues bueno el año pasado tuvimos 56 muertes, y esperemos que el resto del año se mantenga tranquilo”, apuntó.
La mortandad de manatíes comenzó en los Bitzales (Macuspana) en el mes de mayo de 2018 y se mantiene a la fecha, recordó la activista, en tanto, a principios de julio pasado pescadores de la zona presentaron resultados de análisis de laboratorio realizados por el Instituto Tecnológico de Boca del Río, Veracruz, que aducen la presencia de altas concentraciones de metales pesados (Cadmio, Plomo y Aluminio) en la columna de agua cuyo origen o fuente no se especificó.
Todo lo anterior –indicó- mientras el programa ‘Rio Saludable’ anunciado con bombos y platillos en marzo de este año por autoridades federales, se mantiene en la congeladora luego de la renuncia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien en ese entonces arribó a la entidad para mostrar un plan emergente de combate a esta problemática, que de manera conjunta presentó a los pobladores en la comunidad de Bitzales en Macuspana.
“Estamos en incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar, el programa rio saludable que presentaron esta atorado, porque renuncio la titular de la Semarnat y también incluso todas las personas que estaban con ella”, aseveró.
En una reunión informativa que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, la en ese entonces titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, destacó que la estrategia “Ríos Saludables” integraba acciones para atender todos los frentes, desde la salud hasta los temas de medio ambiente, drenaje y residuos sólidos urbanos, tras explicar que la intervención que se realizaría de manera inicial en la cuenca de los Bitzales sólo constituía el punto de partida para tener más ríos saludables.
En este sentido, Cambrano Guzmán, expuso que la construcción de pozos profundos en algunas comunidades también era parte del proyecto, sin embargo aunque si se iniciaron, no se concluyeron y ahora esa es una de las principales demandas de las casi más de 36 mil personas afectadas con esta problemática.
Finalmente, señaló que se está buscando el acercamiento con las autoridades federales, con el fin que les definan que pasará con el programa de Rio Saludable, o bien, si tienen en mente nuevos proyectos.