La diputada federal Soraya Pérez Munguía, exigió que se dotara de recursos extraordinarios a los programas contra inundaciones de la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, de CONAGUA y también para el programa especial contra inundaciones del Estado de Tabasco, este último por el orden de 500 millones de pesos.
Sin embargo, su propuesta fue desechada por la bancada de Morena, durante la discusión del Dictamen del Presupuesto de Egresos para el 2021.
Dijo que ante las severas inundaciones que prevalecen en la entidad, la gente en Tabasco ha perdido todo, sus casas, su ropa, sus pertenencias y sus ingresos económicos, “pero lo único que no han perdido es la esperanza”.
“Por eso vengo como diputada federal tabasqueña, a solicitarle a esta soberanía, con el corazón en la mano, que se dote de recursos a los programas contra inundaciones de la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, CONAGUA y al fondo preventivo de desastre naturales, fideicomiso que aun sobrevive y al Programa Especial contra Inundaciones en Tabasco, para el cuál pido 500 millones de pesos”, explicó.
Durante su intervención en tribuna, la legisladora reconoció que no es tarea fácil acabar con un problema tan serio, pues se tratan de obras multimillonarias que no se ven y que políticamente no son rentables.
No obstante –indicó- es la única forma para cambiar la historia de los tabasqueños, que les permita pasar de una de desgracia a un estado de prosperidad.
Reiteró que la reconstrucción de Tabasco no será posible sin transparencia, sin responsabilidad y sin recursos económicos; exigiendo a su ves que las autoridades actúen en favor de todos los tabasqueños.
De igual forma, la diputada tabasqueña mencionó que ha propuesto una reserva al artículo 3 para que los recursos del FORTASEG se mantengan e incluso se aumenten a 6 mil millones de pesos, lo cual -señaló- es lo mínimo indispensable para garantizar la seguridad de las familias mexicanas.
Tan sólo en materia de seguridad pública –dijo- que este presupuesto elimina el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG), que se trata de un subsidio que se otorga a los municipios para controles de confianza, capacitación, mejores condiciones laborales de los policías, prevención del delito y prevención social de la violencia.
“El 2020 ha sido el año más violento de la historia de México. Por eso no me cuadra, que después de que, en 2018, 2019 y 2020 el FORTASEG recibía recursos, ahora vivirá su cuarto año, su cuarta transformación, en 0 Pesos. ¡Sí, cero pesos!”, expresó.
Agregó que en México este programa apoya a casi 300 municipios, y en el caso de Tabasco, la tierra del presidente, 11 de los 17 se beneficiaban con dicho programa.
Por ello, Soraya Pérez lamentó que en este Presupuesto, uno los grandes olvidados, sean los 2,400 municipios “que el Presidente conoce bien, porque los ha recorrido todos”, concluyó.