Morena en Tabasco entregó más de 187 mdp a empresas creadas al vapor: PRD

Estas firmas han sido beneficiadas por el gobierno de Adán Augusto López Hernández, a través de adjudicación directa, señala la legisladora, Dolores Gutiérrez Zurita

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 15 de febrero de 2021

El caso específico de las compras hechas por el ISSET son un ejemplo de corrupción, argumentó la legisladora. Foto: Archivo

En la tribuna del Congreso local, la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, denunció que más de 187 millones de pesos por adjudicación directa entregaron dependencias del Gobierno de Tabasco de extracción morenista a 27 empresas de nueva creación, que confirma la podredumbre y corrupción imperante en materia de adquisiciones.

La legisladora de oposición detalló que a partir del triunfo de Morena en las elecciones del 2018, se crearon al vapor empresas proveedoras, las cuales durante los dos primeros años de la administración estatal de Adán Augusto López Hernández, fueron beneficiadas con adquisiciones en su mayoría por la vía de adjudicación directa.

Llamó la atención sobre el caso específico de las compras hechas por el ISSET, dónde se han beneficiado entre otras a: TRACKMED S.A de C.V. que recibió mediante adjudicación directa 10 millones 183 mil pesos y un caso “verdaderamente excepcional” es el de ROMEDIC, S.A. de C.V. creada apenas el 23 de enero del año 2020, pero que el 9 de octubre del mismo año, firmó en un solo día 7 contratos, con una diferencia de minutos, por un monto superior al millón de pesos.

Dolores Gutiérrez Zurita, diputada perredista.

Gutiérrez Zurita advirtió que pese a que Fernando Enrique Mayans Canabal, Director del ISSET trate de negar los hechos, los contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia lo confirman, “ y aunque su director vaya a medios de comunicación a vociferar en lugar de explicar y reconocer que fue descubierto en su enjuague administrativo, estos datos que hoy exhibo, lo corroboran”, afirmó la perredista.

Tras exhibir el listado de las empresas, puntualizó que éstas llegaron con la 4T, siendo creadas entre el 3 de agosto del 2018 y el 23 de enero de 2020, y han vendido de todo al Gobierno del Estado, sin que al momento pueda determinarse si contaban con la capacidad técnica y humana para realizar las obras y acciones contratadas.

La congresista citó a otras empresas que sobresalen por sus montos en adjudicación directa, como la Comercializadora SOSEB S.A. de C.V. constituida el 7 agosto del 2018 y que ha facturado 57 millones de pesos a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), a la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, al Colegio de Bachilleres de Tabasco, el Instituto de Vivienda de Tabasco (INVITAB), a la Secretaría de Finanzas y a la de Turismo.

Gutiérrez Zurita se refirió a la empresa JOPAJE Comercializadora y Constructora S.A de C.V, creada el 6 de noviembre del año 2018, que también logró contratos por adjudicación directa por un monto de 13 millones de pesos en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).