La bancada de Morena en el Congreso del Estado votó en contra para que la Comisión Federal de Electricidad entregue una Carta de No Adeudo a los consumidores tabasqueños, para darles la certeza jurídica necesaria y asegurar que efectivamente fueron borradas sus deudas, a como lo presume el anuncio del Gobierno del Estado y la CFE, sobre la finalización del convenio “Adiós a tu Deuda” y la condonación de sus pasivos históricos.
El Punto de Acuerdo presentado por la legisladora perredista Dolores Gutiérrez Zurita, sólo fue apoyado por 9 diputados de oposición, mientras que los legisladores de Morena votaron en contra.
En la propuesta, Gutiérrez Zurita propone dar certeza jurídica a los usuarios de luz “beneficiados” y que un plazo de 30 días naturales antes de generarse los recibos correspondientes al siguiente bimestre de consumo eléctrico, la CFE entregue la Carta de No Adeudo a los tabasqueños.
Dijo que de esta forma de evitarán sorpresas futuras al no contar -por el momento- el Gobierno del Estado con un documento legal firmado por funcionarios de la empresa, donde se aclaren los términos y los alcances de la finalización del convenio "Adiós a tu Deuda", “porque a las palabras se las lleva el viento, pero como dice el clamor popular, “papelito habla”.
Gutiérrez Zurita expuso que para celebrar este tipo de convenio no es suficiente sólo la firma del Gobernador del Estado, sino que de acuerdo a la Constitución Política de Tabasco, éste debe ser autorizado por el propio Poder Legislativo, ya que el anunciado beneficio incluye la contratación de una deuda por más de 2 mil millones de pesos, además de que siguen sin justificar los 11 mil millones que se deben a la CFE.
Anunció que mientras el borrón y cuenta nueva, no llegue a ser una realidad y no un simple anuncio con fines electoreros, su partido el PRD en Tabasco, continuará al frente de la resistencia civil pacífica, para defender a los ciudadanos tabasqueños que están en desobediencia, de los excesivos abusos y los cortes masivos de luz que realiza en su contra la CFE.
Por último sostuvo que el Gobierno del Estado y CFE, deberán explicar que pasó con las más de 183 mil personas que signaron el convenio de Adiós a tu Deuda, quienes ya tienen una relación comercial con la empresa y pueden ser demandados en caso de incumplir por falta de pago.