Una magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que terminó su vida laboral en el Poder Judicial de la entidad recibe una pensión dentro de este organismo público, así como un pago por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) como trabajadora retirada, y además aparece como beneficiaria de la pensión universal otorgado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que otros magistrados y jueces en retiro hacen lo propio cobrando dos pensiones en dos institutos diferentes.
Para el 2024, el TSJ programó pagos para nueve magistrados en retiro. Personal de ese organismo que después de retirarse del servicio judicial reciben un sueldo y un estímulo como personal operativo, que al mes suman 44 mil 915 pesos.
Te puede interesar: Jueces y magistrados defienden presupuesto solicitado por el Poder Judicial para 2024
En el Portal Nacional de Transparencia (PNT) son ocho los magistrados en retiro que reciben dicho monto de 44 mil 915 pesos cada treinta días, ya que la magistrada en retiro Lorena Concepcion Gómez González recibe 70 mil 646 pesos netos cada mes; es la única con ese monto según reporta el propio TSJ.
Lee más: Poder Judicial de Tabasco tendrá receso vacacional
Así mismo, cuatro de estos magistrados en retiro no solo aparecen en la nómina del TSJ, sino que también reciben una pensión por parte del ISSET, la cual no supera los 10 mil pesos en cada caso y, de forma adicional, uno de estos cuatro, la magistrada en retiro Leticia Camacho Arias, también aparece en la nómina de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de la República como beneficiaria del programa de pensión universal, recibiendo 4 mil 800 pesos de forma bimestral en este 2023, y en 2024 recibirán 6 mil pesos.
Por lo que esta magistrada en retiro recibe transferencias mensuales de tres fuentes diferentes gubernamentales como personas en retiro laboral.
Sigue leyendo: 97 trabajadores llevan toda una vida al servicio del Poder Judicial
En el paquete económico 2024, el TSJ también consideró pagos por 21 mil 890 pesos a dos jueces en retiro, mismos que también aparecen en la lista de beneficiarios de pensión para adultos mayores que otorga el gobierno federal.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En total, para el funcionamiento del Poder Judicial a partir del mes de enero, en el paquete económico 2024 se considera un monto de 865 millones 908 mil pesos, con lo que se pagaran todas las prestaciones laborales para el personal judicial en función, así como para solo 11 personas en retiro.