Al menos 200 asentamientos irregulares existen actualmente en todo el estado de Tabasco, tarea que corresponderá resolver a las nuevas instancias de desarrollo urbano y territorial, en coordinación con los ayuntamientos.
Y es que de acuerdo al director del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLAN), Rafael Giorgana Pedrero, esta cifra ha ido creciendo en los últimos años.
Como ejemplo, refirió que en 2001, cuando estaba al frente de la entonces Sedespa, se tenían contabilizados 197 asentamientos irregulares en todo territorio tabasqueño.
En entrevista, el funcionario municipal dijo también, que se fortalecerán las acciones para el mejoramiento de la Zona Conurbada Villahermosa-Nacajuca.
“El pasado 17 de diciembre presentamos nuestro plan de trabajo ante el Consejo Consultivo y tenemos estudios, proyectos y modificaciones a algunos programas de desarrollo urbano, en donde el más importante es el programa de desarrollo urbano de Centro, que es un instrumento que está desde el 2001 y urge su modificación", aseveró.
Indicó que una vez modificado, de ahí se derivarán los programas urbanos del centro metropolitano de Villahermosa, y de los corredores de Parrilla, Macultepec, Playas del Rosario, Dos Montes y algunos centros de población como el de Luis Gil Pérez.
Reconoció que este programa estaba desfazado desde 2001 aunque desde entonces ha habido una serie de modificaciones, pero ahora ya está creada la Ley General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y ya está en el Congreso la Ley Estatal en la materia, por lo que con base en eso se tendrá que modificar el ordenamiento del municipio de Centro.
Indicó que a lo largo de estas casi dos décadas ha habido un desorden en el crecimiento urbano de Villahermosa. "Ha sido un crecimiento anárquico o totalmente, no se han respetado muchas veces los instrumentos, ahora tenemos instrumentos vigentes el programa de desarrollo urbano de Villahermosa y sus centros metropolitanos, el atlas de riesgo, son instrumentos que si se deben aplicar”, dijo.
Precisó que el grave problema de la gran demanda de vivienda ha generado que algunas empresas hagan desarrollos sin respetar los ordenamientos, lo que hace que proliferen los asentamientos irregulares.
“No tengo el número exacto de asentamientos irregulares, porque eso depende de Regulación del municipio de Centro, que depende de la dirección de Obras Públicas, no depende nosotros pero en el año 2001, que fui secretario de la Sedespa, había en aquella ocasión 197 asentamientos irregulares en todo el estado de Tabasco", afirmó.