Al señalar que las bandas dedicadas al tráfico de personas en condición migrante han modificado sus rutas de tránsito por Tabasco, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina indicó que personas relacionadas con los "polleros" estarían detrás de los motines que han hecho los migrantes en las casas de resguardo.
El encargado de la política interna del gobierno del Estado manifestó que el tráfico de personas es un negocio muy redituable para la delincuencia organizada, no será fácil que renuncien al comercio de personas, por lo que buscan rutas alternas.
"Si antes utilizaban la carretera Macuspana para atravesar a Villahermosa, ahora se meten por poner un ejemplo en Zapatero, pasan por punta y salen por los Pantanos de Centla. Si antes avanzaban en la Villahermosa-Cárdenas, pero ahora está más resguardado están buscando utilizar vías de la chontalpa, por la zona costera de Comalcalco, Paraíso, ellos andan tratando de buscar nuevas rutas y nosotros como autoridad estamos poniendo nuevos puntos y atacando dondequiera que se presenten.
Hasta la semana pasada, 12 mil personas en situación migrante habían sido aseguradas en territorio tabasqueño, de éstos 11 mil han sido repatriados a sus países de origen.
La contención migratoria es un programa permanente, tal es el caso que hace 15 días estuvo en Tabasco, el director general de Asuntos Especiales de Relaciones Exteriores, Sánchez Anaya para atestiguar el arribo de elementos de la Policía Federal, del Instituto de Migración y la Guardia Nacional y reforzar el operativo, precisó.
"Este miércoles en la carretera La Venta se pudo rescatar a 99 migrantes que estaban alrededor de un Torton, entonces el operativo de contención migratoria es permanente y llegó para quedarse y se va a seguir reforzando", aseveró.
Respecto a la nueva estación migratoria que el gobierno del estado habilitó en una bodega de la zona de la ciudad industrial, indicó que se trata de un espacio más amplio porque la primera sede resultaba insuficiente en su capacidad.
El funcionario negó maltrato a migrantes como en algunas ocasiones han denunciado en los motines que se han organizado quienes han sido asegurados, se trata, según dijo de personas allegadas a los "polleros" y son los que encabezan este tipo de protestas para demeritar lo que está haciendo el gobierno.
Algunos migrantes ya cuentan con amparos promovidos por mexicanos, "detectamos que algunos de ellos ya tienen amparo o los están promoviendo, no los iniciaron ellos, sino los ciudadanos mexicanos. Son polleros que están tratando de retrasar que sean repatriados", expuso.