Minipartidos, en resistencia al nuevo orden político

Algunas de estas organizaciones sobreviven gracias a sus dirigencias nacionales

Jesús Manuel Domínguez

  · domingo 14 de julio de 2019

Después del 1 de julio de 2018, estás instituciones políticas pasaron de recibir presupuestos millonarios a prácticamente un "dinerito". Foto: Javier Chávez

Tras haber pedido su acreditación ante el órgano electoral local por no alcanzar el umbral del 3 por ciento en las pasadas elecciones, los llamados "minipartidos" viven sumidos en una severa crisis económica a grado tal que abandonaron los caros edificios donde por años mantuvieron sus sedes y despidieron parte de su personal operativo.

Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y PANAL, ya no soportaron la pesada carga del pago de renta y decidieron montar sus oficinas en pequeños departamentos de más bajo costo, luego de pagar entre 25 y 40 mil pesos mensuales.

Tampoco pudieron sostener sus nóminas y debieron recortar personal, pues el hecho de ya no estar acreditados ante el IEPCT les significó perder también sus jugosas prerrogativas en el plano local.

No obstante, algunos de ellos reciben un "dinerito" de sus dirigencias nacionales, tal es el caso del PT y MC, que se resisten a desaparecer y continúan operando con ese apoyo, en tanto Encuentro Social no solamente se quedó en la calle, sino que está prácticamente desaparecido del panorama político local.

Además de los institutos políticos mencionados, también le tocó perder si acreditación al Partido Acción Nacional (PAN), aunque este no padece a tal grado los problemas económicos por la falta de financiamiento público.

El pasado ejercicio, por ser año electoral, la “chiquillada” al igual que los demás partidos, recibió recursos extra de varios millones de pesos para actividades tendentes a la obtención del voto, además de lo que se les otorgó para actividades ordinarias y específicas.

Por ejemplo, el PT recibió 5.9 millones para actividades ordinarias, 602 mil para actividades específicas y casi 3 millones para la obtención del voto, es decir una suma de más de 10 millones de pesos.

Por su parte, Movimiento Ciudadano recibió en total 8.4 millones y Encuentro Social y Nueva Alianza 819 mil pesos. No obstante alcanzaban una mínima parte debido a que el IEPCT les descontaba por diversas multas.

Si bien todo y cada uno de ellos se quedaron sin derecho a las prerrogativas anuales, no perdieron el derecho a participar en los comicios venideros porque cuentan con registró nacional, y por tanto, se les da financiamiento únicamente para gastos de campañas en los procesos electorales.