Minimiza Segotab la ola de violencia

Asegura Marcos Rosendo que no hay relación entre las ejecuciones de los últimos días

Rubén Concepción Góngora | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 6 de febrero de 2020

Con más elementos que custodien la ciudad no se solucionará la situación, consideró el funcionario. Foto: Javier Chávez

A pesar de que en lo que va el 2020, al menos 51 ejecuciones se han perpetuado en el estado de Tabasco y que en enero se registraron 42 homicidio dolosos y en los primeros 4 días de febrero, 9 asesinatos, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, minimizó la ola de ejecuciones que se viene dando en últimas fechas en Tabasco.

Eso es un tema que lo tienes que ver con la Fiscalía General del Estado…, está haciendo las investigaciones

Y es que el 2019, cerró con 564 homicidio dolosos de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Sobre las últimas ejecuciones en Balancán, Huimanguillo y Centro, Medina Filigrana, afirmó que no existe ninguna vinculación; son hechos diferentes y donde las víctimas han sido dos maestros y un director.

Respecto si se va a solicitar el apoyo a la federación para reforzar seguridad en la entidad, dijo que se está haciendo un trabajo y que van esperar, ya que no pueden pensar que nada más con más elementos se resuelve.

Al preguntarle de los hechos violentos que vive el magisterio, y la preocupación que han mostrado, lo minimizó y expuso:

"No hay común denominador, yo creo que hay que diferenciar, todos son hechos lamentables, pero no hay un vínculo entre ellos".

No podemos hablar de que hay una situación de riesgo que vaya a preocupar o generar una psicosis comentó.

Todo mundo en una sociedad complicada, está vulnerable, no es una cuestión privativa de un grupo nada más, señaló.

Recordó que esto es un asunto que se han presentado en meses anteriores y la Fiscalía General del Estado está trabajando en torno a ello.

Sobre el número de maestros que han sido amenazados, respondió que desde hace algunos años hubo situaciones de maestros que sufrieron amenazas por programas que se generaron desde el ámbito federal en el sexenio anterior, donde se les depositaba directamente los recursos para obras de rehabilitación en sus escuelas y eso generó alguna situación de presión por parte de la delincuencia.

En torno al desalojo que realizaron antimotines de Seguridad Pública de los locatarios del mercado José María Pino Suárez, por apoderarse del estacionamiento público, en protesta de los cortes masivos por parte de la CFE, acentuó que es un asunto que está en el ámbito del gobierno del Ayuntamiento de Centro.

"Se actuó con apego a derecho, nosotros vamos a apoyar siempre la aplicación de estado de derecho, quien se sienta agraviado, tiene las instancias para recurrir".

Con relación a que la Policía Estatal de Caminos pase a ser parte de la Secretaría de Movilidad, indicó: "sí les digo a ustedes que está en análisis, me van a trolear, mejor lo dejamos ahí".