En menos de una semana se emitió la declaratoria de emergencia para 7 municipios de Chiapas por las intensas lluvias, y en Tabasco no hay para cuando.
Esto a pesar de que han sido 11 de sus 17 municipios los que han resentido los efectos de los frentes fríos en los últimos días.
Lee más: Regresan a sus hogares tras permanecer en albergues solo para constatar las pérdidas materiales
Pero encima de ello, el propio gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, pidió a la población no ser alarmistas ante las inundaciones registradas por las recientes lluvias y el desborde de ríos en al menos 11 municipios de Tabasco.
El mandatario señaló este viernes que todavía se evaluará si hace falta emitir una declaratoria de emergencia. Esto debido a que hasta ahora las afectaciones son 'focalizadas' y resultan 'manejables' para las autoridades.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Asimismo, dijo que ya se están atendiendo las afectaciones, e incluso este viernes el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León y el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado, Mauro Wizig Negrín, están haciendo recorridos en varios puntos.
Agregó que se conformarán brigadas encabezadas por los titulares del resto de las secretarías para que revisen personalmente los daños en las demarcaciones.
“Miren eso hay que evaluarlo, no debemos ser alarmistas, sabemos que hay afectaciones, hay lluvias, pero hasta ahora son menores y manejables, lo que siempre nos ocurre, vivimos en una zona humedal baja, y hay que estar al pendiente y lo estamos haciendo”, afirmó el gobernador al ser cuestionado sobre la declaratoria de emergencia para el estado de Tabasco.
Cabe señalar que hasta el momento eran más de mil 500 viviendas anegadas, y por si fuera poco, 5 ríos importantes del estado se mantienen en niveles alarmantes.
Esto de acuerdo al reciente reporte de Protección Civil, que además precisa que más de 300 personas se encuentran albergadas en 15 refugios temporales.
Este viernes, el Instituto de Protección Civil del Estado informó que el fenómeno natural había provocado lluvias de 200 milímetros en la costa, y 150 en la Sierra.
Asimismo, reportó que los ríos de la Sierra han comenzado a descender, sin embargo, aún se registran anegaciones en zonas de esa región de la entidad.
En el caso de la vía Torno Largo-Villahermosa aún no está permitido el paso de vehículos compactos, pues el vado que se formó aún es profundo, y en lo que respecta a la carretera Villahermosa-Teapa se registra un vado en el kilómetro 33.