A la disputa territorial entre bandas del crimen organizado atribuyó el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, la alta incidencia delictiva en la entidad.
"Hay muchos hechos que han sido más producto de bandas del crimen organizado, de ajustes de cuentas entre ellos mismos, son cosas que suceden día con día lamentablemente en todo el país", expresó.
Estás bandas -añadió- han crecido, se enfrentan entre ellos por la disputa del territorio y recurren a estos hechos lamentables.
Como se recordará, en lo que va del año, la violencia se ha desatado en Tabasco y ha subido de intensidad, llevando hasta la fecha un acumulado de al menos 250 homicidios, además de que la saña con la que se cometen dichos homicidios ha sobrepasado los precedentes, con decapitaciones, entambados y descuartizados, entre otros.
Se recrudece la violencia en Tabasco en abril y mayo
Pese a ello, el encargado de la política interna del estado, son hechos "aislados", a diferencia de otras entidades del Centro y Norte del país donde la delincuencia organizada se apoderado de esas zonas.
Dijo que si bien la Policía Estatal ha contribuido a las acciones de seguridad por el proceso electoral local, tampoco se ha descuidado la vigilancia y protección de los habitantes.
De la Vega Asmitia, refirió que se trata de bandas nacionales relacionadas con el huachicol, así como también bandas locales menores que son desactivadas por la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal.
"Pero las bandas grandes que obedecen al crimen organizado, con delitos mayores, son las que interactúan en ciertas regiones y son competencia de las instancias federales como la FGR, Guardia Nacional, en coordinación con el Ejército y la Marina, que son más que tienen la obligación de detenerlos y ponerlos a disposición de las autoridades competentes", expresó.